/ domingo 24 de julio de 2022

Red Compartida | ¿Quién tiró Compranet?


El sistema CompraNet está fuera de servicio desde hace una semana por fallas en su sistema, y quien se ve mal es la Secretaria de Hacienda, hasta ahora el gobierno ha demostrado poco interés en utilizar la tecnología como un instrumento de orden, de control en el gasto y de transparencia, el caso es que para el 15 de julio ya había una colección muy grande de fallas relacionadas con el almacenamiento de la información, básicamente es un problema relacionado con las capacidades del sistema que fueron rebasadas, se dice, por la cantidad de consultas que se comenzaron a hacer. En este momento todos los contratos fueron retirados por las dependencias del gobierno federal porque existe la posibilidad de que haya riesgos con la información. Se supone que lo pondrán en marcha en la siguiente semana con una mayor capacidad de manejo de información y de herramientas que aseguren su operación. La SHCP tiene el control de las compras, pero la Secretaría de la Función Pública, a través de los Órganos Internos de Control, mantiene en operación los procedimientos de contratación. El caso es que hubo mucha presión en el sistema y eso hizo que fallara de manera continua ¿Qué tan cerca estuvo del colapso? Eso aún no se sabe.


Siguiendo con el tema de la tecnología, en Segalmex traen una verdadera pachanga en el caso del internet, pues resulta que por atraso con la compañía Axtel en su pago por la prestación de servicio les suspendió todo el internet y hasta el Outlook. Por la deuda que asciende a varios millones de pesos, nos platican que se tuvo que contratar de emergencia a Total Play, con un paquete muy limitado, y hoy menos de la mitad del personal tiene correo institucional y usan el personal lo que ha ocasionado muchas fallas en la comunicación interna tanto para la organización de reuniones y el desarrollo operativo y administrativo de la empresa; elaborar una misiva que puede ser de extrema importancia de manera interna deberá hacerse con un correo electrónico propio al no tener una vía institucional.

Hablando de crisis en internet, tecnología y sistemas, el caso más sonado fue el de Pemex, donde salió más caro el tratar de rehacer los sistemas operativos, y se perdió información muy valiosa, que pagar el rescate; pero nunca se supo si hubo castigo a los culpables que omitieron el pago de los antivirus y las prevenciones anti hackeo y cuanta información se perdió.


El sistema CompraNet está fuera de servicio desde hace una semana por fallas en su sistema, y quien se ve mal es la Secretaria de Hacienda, hasta ahora el gobierno ha demostrado poco interés en utilizar la tecnología como un instrumento de orden, de control en el gasto y de transparencia, el caso es que para el 15 de julio ya había una colección muy grande de fallas relacionadas con el almacenamiento de la información, básicamente es un problema relacionado con las capacidades del sistema que fueron rebasadas, se dice, por la cantidad de consultas que se comenzaron a hacer. En este momento todos los contratos fueron retirados por las dependencias del gobierno federal porque existe la posibilidad de que haya riesgos con la información. Se supone que lo pondrán en marcha en la siguiente semana con una mayor capacidad de manejo de información y de herramientas que aseguren su operación. La SHCP tiene el control de las compras, pero la Secretaría de la Función Pública, a través de los Órganos Internos de Control, mantiene en operación los procedimientos de contratación. El caso es que hubo mucha presión en el sistema y eso hizo que fallara de manera continua ¿Qué tan cerca estuvo del colapso? Eso aún no se sabe.


Siguiendo con el tema de la tecnología, en Segalmex traen una verdadera pachanga en el caso del internet, pues resulta que por atraso con la compañía Axtel en su pago por la prestación de servicio les suspendió todo el internet y hasta el Outlook. Por la deuda que asciende a varios millones de pesos, nos platican que se tuvo que contratar de emergencia a Total Play, con un paquete muy limitado, y hoy menos de la mitad del personal tiene correo institucional y usan el personal lo que ha ocasionado muchas fallas en la comunicación interna tanto para la organización de reuniones y el desarrollo operativo y administrativo de la empresa; elaborar una misiva que puede ser de extrema importancia de manera interna deberá hacerse con un correo electrónico propio al no tener una vía institucional.

Hablando de crisis en internet, tecnología y sistemas, el caso más sonado fue el de Pemex, donde salió más caro el tratar de rehacer los sistemas operativos, y se perdió información muy valiosa, que pagar el rescate; pero nunca se supo si hubo castigo a los culpables que omitieron el pago de los antivirus y las prevenciones anti hackeo y cuanta información se perdió.