La cosa está tan grave en Sinaloa que los policías locales, según se sabe, no pueden andar armados y de hecho andan preguntando cuando les devuelven sus armas oficiales. Es tan grave el asunto que se supone que el gabinete de seguridad del gobierno iba a una mesa de trabajo en Culiacán y terminó en operativo por las calles de la capital sinaloense. Ahí estaban el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, que sigue sin poderse sacar la foto con la presidenta Claudia Sheinbaum, antes lo hizo con la intermediación de AMLO, ahora nada más nada. La cosa en la novena zona militar resultó en que, dice el general Trevilla, habrá más elementos del ejército y de la Guardia Nacional mientras la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refuerza las acciones de inteligencia e investigación con la FGR. Es cierto que se delinearon entre todos la estrategia, acordaron el despliegue de elementos de inteligencia y que la GN hará tareas de cercanía social.
La caminata en Sinaloa fue sin el gobernador, el contingente fuertemente armado y resguardado se movió por las calles de Culiacán y los secretarios de plano se metieron a un OXXO a platicar con el dueño, con el cajero, para saber de qué va la cosa, cómo la están pasando, qué tan mal les va. Es cierto, caminaron resguardados por tanquetas, entraron a la tienda y conversaron afuera y en la sierra nadie se movió. No hubo amenazas o movilizaciones de las facciones en pugna, callados Los Mayos y Los Chapitos, sin videos, ni amenazas. La sierra se mantuvo ayer en relativa calma, nos dicen que incluso la carretera que une a la capital con Mazatlán se mantuvo despejada, casi sin reportes de agresiones, los últimos fueron la tarde del lunes donde incluso hasta los mismos funcionarios salieron raspados. Fue el caso de Estrella Palacios, alcaldesa electa de Mazatlán que sufrió un asalto y le quitaron su Tahoe aunque la recuperaron en la noche en Culiacán. Por lo visto no le dejaron nada bien el estado, nada bien.
Y la estrategia nacional de seguridad que se presentó en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum provocó más dudas que aplausos entre diversos sectores. Nos cuentan que es bueno que se atiendan las causas de la criminalidad, pero eso no provocó que hubiera descensos significativos en diversos delitos el sexenio pasado. Y es que ya habiendo cerrado el sexenio de López Obrador, la cifra de homicidios es la más alta en lo que va el siglo, aun cuando oficialmente ya hay indicadores que pudieran demostrar hay un descenso en el número de homicidios, los hechos en Chiapas, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y Guerrero parecen tener otros datos. El voto de confianza de diversos sectores como transportistas y empresarios, radica en el impulso que se tendrá al uso y aplicación de inteligencia en diversas instituciones para combatir el crimen, eso parece ser algo diferente a lo que se venía realizando.
Nos cuentan que las solicitudes de protección para alcaldes y otras figuras del gobierno, han disminuido en el último mes, lo que nos aclaran, pero no quieren que Omar García Harfuch sepa, es que muchas de esas solicitudes de protección terminaron en el momento en que alcaldes y diputados, dejaron sus cargos en el mes pasado. Esto viene a colación debido a que alcaldes de Sinaloa y Guerrero principalmente, temen por su integridad y la de sus familias. Ambas entidades tienen en este momento problemas graves de violencia, aun cuando sus gobernadores están diciendo que todo se encuentra bien.
Le estábamos contando de lo que se viene en el STC Metro de la CDMX, bueno, pues nos explican que si se quieren hacer las remediaciones a las líneas generales del mismo se necesitan sacar ya los trabajos en relación a estas mejoras sobre todo si se quiere hacer que todo esté listo en este mismo sexenio. El calendario que se requiere para los posibles interesados es más o menos el siguiente: de noviembre a enero tener los estudios previos, en febrero tener listas las prebases y las discusiones internas, sacar la licitación por ahí de agosto/septiembre ya por muy tarde en octubre para tener un inicio de trabajos en el 2025.