El temor de parte de la sociedad civil organizada de que un senador de oposición no asista o vote a favor de la reforma judicial, es elevado. Tanto que, nos dicen, están pensando en cuartelar a los senadores de oposición (PRI, PAN y MC) en un hotel y moverlos con autobuses para que nadie falte o se pierdan en caso de cambio de sede. Nos platican que la semana será crucial, pero hay una sola oportunidad de detener la reforma ¿Lo lograrán? Paradójicamente, hoy el número 43, es el número de senadores que eventualmente se convirtieron en el bloque de contención a la reforma judicial. Si ese bloque oposición se mantiene firme en contra de la reforma, ésta no pasa.
Recuerde que la reforma judicial despertó a indecisos y a quienes se habían mantenido al margen de las decisiones presidenciales. La movilización de este domingo con estudiantes universitarios fue de protesta. Se espera que en la semana desde el poder se mantenga la descalifican la libre manifestación de los estudiantes, acusándolos de ser engañados como lo dijo López Obrador. A Claudia Sheinmbaum le convendría recordar como que por una decisión menor a la que hoy se discute, nació el Consejo Estudiantil Universitario
Ojo con la que dice la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Piña, que presentó dos documentos que analizan tanto un sistema integral de seguridad pública y justicia en México, resultado de un amplio diagnóstico que integra las necesidades reales y una propuesta que surge desde la Judicatura, que integra un proceso reflexivo y autocrítico de juezas, jueces, magistradas y magistrados.
En su mensaje, la ministra presidenta fue acompañada de los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales y los consejeros Lilia Mónica López Benítez, José Alfonso Montalvo Martínez y Sergio Javier Molina Martínez.
El primer frente frío de la temporada ocasionó fuertes chubascos y baja de temperaturas en el país. Nos cuentan que este año, al mejorar las lluvias, el invierno vendrá un poco más frío para algunas regiones. Esto se traduce en que la CFE tendrá que ir alistando métodos de distribución de cargas energéticas ya que desde octubre, las temperaturas bajaran en diversos puntos de la república y el consumo energético crece. ¿Qué opinan en la CFE? nada, ya será cosa que vea la próxima directora Emilia Esther Calleja Alor.
Por cierto, la nueva directora de CFE enfrentará su primer desafío en torno a presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos para la provisión de monederos de ropa de trabajo a los empleados de Suministrador de Servicios Básicos por más de 165 millones de pesos apenas llegue. Resulta que el manejo de responsabilidad queda en el área de la gerencia de Relaciones Laborales de CFE, a cargo de Anabel Zambrano, y lo que se dice dentro de la paraestatal es que se ajustaron las bases de la licitación para favorecer a una firma llamada Monederos Pay Company que, se dice, no presentó en el concurso el aval del SAT para emitir monederos electrónicos. Esta empresa ya está operando en la Universidad de Chapingo y podría obtener otra licitación en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Nos dicen que los trabajadores presentaron sus quejas con Zambrano en relación a este contrato, pero hasta ahora no se sabe si no habrá cambios en la gerencia de Relaciones Laborales aunque es algo que en el Suterm aplaudiría porque considera que la posible permanencia de Zambrano en su cargo bajo estas circunstancias representa un reto significativo para la nueva directora.
Se cumplen 10 años de Ayotzinapa. Este gobierno que ya se va prometió resolver su desaparición y nada. Los familiares de los desaparecidos siguen en la pelea, pero se llevan a cuestas la decepción que les ocasionó el gobierno que presumió ser de la transformación. Lo que se sabe es que la FGR, finalmente, decidió no apoyar más las versiones sobre la noche de Iguala que le dió “El Gil” o Gildardo López Astudillo, que se supone era el jefe de sicarios de Guerreros Unidos y por otro lado regresaron al penal del Altiplano al otro colaborador de la FGR, “El Cuinis”, Abigael González. Ambos muy importantes en la nueva narrativa de Ayotzinapa.
P D: Claudia Sheinbaum anunció el viernes a sus secretarios de la Defensa y de la Marina. En un mensaje en redes sociales dijo que el general Ricardo Trevilla y almirante Raymundo Pedro Morales son los nuevos titulares. Lo que nos dicen es que al primero lo eligió Omar García Hafich, porque es con el que mejor la lleva y porque es el más suavecito de los que estaban propuestos y en el caso de la Marina, pues es de lo mejorcito que hay por su relación con Estados Unidos.