Ayer le contamos de lo que parece va a ser el fin de la temporada de “abrazos y no balazos” y hoy le podemos decir que desde este martes llegaron más elementos pacificadores a Sinaloa y es que resulta que la orden fue hacer operativos conjuntos de la Sedena, directamente el ejército, los elementos de la Guardia Nacional, muchos de ellos son militares de origen, más la policía estatal y la municipal que es la que conoce el territorio y aunque, se dice por ahí, ellos no tenían muchas ganas de entrarle a los catorrazos lo tuvieron que hacer a pesar de todo. La intención es frenar el avance de la violencia porque se comenzó a salir de Culiacán hacia Mazatlán, de hecho, se dice que hubo una serie de enfrentamientos de las fuerzas del orden con elementos del crimen organizado.
Por cierto, del Plan Sinaloa, lo que nos cuentan es que habrá operativos rastrillo en las ciudades y la meta es tener controladas las ciudades antes de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum. Hay una estrategia de inteligencia muy importante derivada de trabajos previos, de análisis de datos ¿Y el gobernador? De eso hay dos versiones, primero que nada que no se le consultó nada, luego de que fue informado prácticamente con la llegada de las fuerzas federales y así se enteró de las actividades de las fuerzas del orden; la segunda versión es que fue él quien pidió el apoyo al nuevo gobierno desde la semana pasada, por lo que esta pacificación es del nuevo gobierno, no del de AMLO.
Mucho se habla de que en esta temporada de lluvias, las precipitaciones han sido importantes y las presas han logrado recuperar sus niveles. Esto es bueno en general, pero en los ambientes urbanos la cosa cambia un poco, el problema es que esa agua que llueve se va a las cañerías y no carga ni siquiera a los mantos freáticos que alimentan a los pozos de la CDMX, por ejemplo, y que se usan para el consumo de agua potable. Nos cuentan que aun cuando el sistema Cutzamala se encuentra subiendo de nivel se ha ganado muy poco tiempo en realidad y lo más importante es que no hay una solución integral al problema del abasto de agua tanto en el Estado de México como en la capital del país. Los informes que salen de los gobiernos locales coinciden en que se deben priorizar obras en favor del ahorro y suministro de agua, atacar las fugas y aprovechar el ciclo natural de las lluvias, ya que este año llovió, pero no se sabe de los próximos.
Nos dicen que quien se encuentra muy tranquilo, es Manuel Bartlett, aún director de la CFE aunque ya muchos de su equipo de plano apagaron sus celulares. Y es que aun cuando se desclasificó un archivo en EU que revive las sospechas sobre un presunto vínculo entre Manuel Bartlett y los narcotraficantes que secuestraron y asesinaron al agente de la DEA, ‘Kiki’ Camarena, la verdad es que él no le da importancia, es más, ni piensa en salir del país debido a su edad y nadie le ha notificado por una posible investigación. Así que como con otros temas, parece que no pasará de ser un documento quizá viejo y que fue archivado.
Se viene la 4 celebración a favor de defender a la mujer y a la vida, organizada por la fundación Pasos por la Vida, que dirige Paulina Mendieta, una madre soltera muy lista junto con otros grupos afines. Ojo, el próximo sábado de celebra en México el día internacional del aborto. Frente a este evento el colectivo integrado por mujeres en defensa de sus derechos y libertades marcharán del Monumento a la Revolución a la Alameda Central el siguiente domingo 6 de octubre. Sin duda habrá polémica porque, de una vez le advertimos, es una fundación de derecha, no de la ultraderecha, pero hacen su labor frente a muchas cuestiones muy complicadas que están en el Poder Legislativo. La marcha tiene el lema “Nada que Festejar”
PD: En la calle de Palmas, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se puso en marcha un proyecto de GIGSA, la empresa de Abraham Cababie, bueno, el caso es que los vecinos se están organizando para hacerle desde una protestas tipo cacerolazo hasta iniciar demandas en su contra.