La Guardia Nacional que ayer se aprobó tiene su orígen en el plan de seguridad que Enrique Peña Nieto presentó como candidato y que involucraba a directamente al asesor colombiano Oscar Naranjo, un general en retiro que estuvo por 34 años involucrado en la lucha contra el terrorismo y el narco terrorismo, de hecho, el nombre de Guardia Nacional se uso en la mesa y la idea siempre fue que fuera parte de los equipos policiacos aunque con entrenamiento, destrezas y capacitación de las fuerzas armada colombianas, siempre con asesores externos y siempre fuera del radar público. Estamos hablando de un modelo de policía civil, no militar, que operara bajo una jefatura de civiles. Lo interesante en todo caso es que la Sedena se iba a mantener en la zona crítica del combate al crimen y los procesos de inteligencia vendrían de este modelo de super policías ¿Le suena parecido a algo que se esté proponiendo ahora? Bien, el asunto es que este cuerpo es también la base de otro de los inventos de esta administración, la Policía de Investigación, los famosos PDI que estaban en el inventario de Naranjo y su consultoría en seguridad, hoy los PDI son detectives que arman la investigación para las fiscalías locales y la FGR tiene su propia policía ministerial para los mismos fines. Lo que es increíble es que ese modelo de seguridad pública proviene del nuevos sistema penal, vigente desde 2008, en todo caso, hoy AMLO, el presidente de la 4T, hizo en parte realidad el proyecto iniciado por Felipe Calderón y propuesto por Peña Nieto, el principal cambio es que serán parte de las fuerzas armadas, pero su mando es un civil que estará sentado en las oficinas de la SSPPC en avenida Constituyentes.
Una vez más, el Tribunal Electoral le da la razón a Alessandra Rojo de la Vega en torno a su victoria en la alcaldía Cuauhtémoc. Nos cuentan que aun cuando la sentencia ha salido, debe ser ratificada pero no hay nada en el panorama que pueda ensombrecer su victoria. Nos confían que la propia demandante, Catalina Monreal, sabía que la denuncia era muy endeble y que probablemente en cualquier instancia superior fuera echada abajo, tanto, que Morena ni a nivel Ciudad de México ni en el partido nacional, le apoyaba. Todo queda como un simple berrinche.
Aunque la autoproclamada 4T dice estar al servicio del pueblo, han quedado en el olvido más de 4 mil kilómetros de carreteras libres de peaje, como prueba están las largas que Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, da a los encargados de 10 contratos en Asociación Público-Privada. Los empresarios han invertido más de 27 mil millones de pesos en la operación y mantenimiento de los importantes trayectos, en contraste, se cumplen alrededor de 7 meses sin que les paguen lo acordado. Los cálculos indican que la deuda ya ha escalado a más de 6 mil 600 millones de pesos y sigue en ascenso, lo cual no dejará en la mejor posición a Jesús Esteva, quien está por llegar al puesto. Las probables consecuencias no son favorables, no solo porque se podría impactar negativamente los recorridos de miles de usuarios, sino porque el subejercicio podría desembocar en menos recursos para el próximo ejercicio.
¿Participó en el simulacro por los sismos del 19 de septiembre? nos platican que muchos usuarios se quedaron esperando la alarma sísmica de prueba, con lo cual preocupa la protección de la ciudadanía en el futuro. De hecho, se ha solicitado que haya una explicación para esta situación, pero como el gobierno, se encuentra por salir… pues quizá los dejen esperando, ya que hay muchas cosas más que atender.
Pues hubo un madruguete en el ayuntamiento de Tulum que afectará al desarrollo del centro de población ya que reduce el área asignada para uso del suelo, quedando grandes extensiones de tierra que actualmente tienen un uso del suelo y están desarrolladas sin posibilidad de uso de suelo. Sin atender a la gente, sin consulta pública adecuada y sin un proceso de participación ciudadana el ayuntamiento aprobó modificar el actual programa de desarrollo urbano con lo que afectará a los que viven en la comunidad, sus casas y su patrimonio se verán afectados con la pretendida disminución del centro de población. Desde un escritorio en la Ciudad de México se decidió modificar el programa de desarrollo sin conocer la realidad del lugar y sin tomar en cuenta a sus habitantes, sus necesidades y problemática y bueno el presidente va en unos días para Quintana Roo, a ver qué le parece eso de que Tulum se ha convertido en uno de los centros más disputados. Se viene una lluvia de demandas y amparos