En cuanto se apruebe por el Senado de la República la reforma judicial y esta sea publicada por el Poder Ejecutivo Federal, el Congreso de la Ciudad de México quiere ser el primero en avalar los cambios constitucionales en esa materia, algo en lo que no tienen complicación los morenistas y diputados afines, debido a que cuentan con la mayoría. Desean ganar los congresistas de Morena y sus aliados, la carrera a los otros 31 Poderes Legislativos locales; tener la primera estrella en la frente por parte de la próxima presidenta del país, Claudia Sheinbaum, de que hicieron la tarea y avalaron la reforma sin problema alguno. Dicha reforma judicial requiere la aprobación de la mitad más uno de los congresos locales. Sin embargo, aún en el capitalino no hay acuerdos en la distribución de las comisiones para que éstas ya se conformen e instalen, lo que es prioritario para comenzar a trabajar en iniciativas como la federal en materia judicial. Es al presidente de la Junta de Coordinación Política del recinto de Donceles y Allende, Jesús Sesma Suárez, al que le corresponde convocar a reunión de los integrantes de ese órgano de gobierno, para definir lo relativo a las comisiones y su distribución, sin descartar que Morena, PVEM y el PT, buscarán tener las más importantes y que son clave para el desarrollo de la metrópoli. Por lo pronto la fracción parlamentaria del PAN ya pidió que se haga una distribución justa y equitativa, de acuerdo a la representación que tiene cada fuerza política.
Por cierto, lo que se dice en el edificio de Donceles y Allende es que pronto algunos de los legisladores darán el brinco al gobierno tanto de la CDMX o al federal. Sólo están de paso en tanto asume la presidenta Claudia Sheinbaum y la jefa de gobierno, Clara Brugada. Por cierto, quien busca imprimirle un sello plural a su administración es la propia Brugada, quien ayer se reunió con el alcalde panista de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, algo que en cierta forma adoptó el hoy jefe de gobierno, Martí Batres, quien en su momento sostuvo sendos encuentros con los presidentes del PRD, Nora Arias, del PRI, Israel Betanzos y del PAN, Andrés Atayde.
Y en esta II Legislatura del Congreso de la CDMX, las cosas ya pintan distintas y con un estilo diferente al de Martha Ávila, actual presidenta de la Mesa Directiva. Xóchitl Bravo, quien ahora lleva las riendas de Morena y sus aliados sabe de la importancia que representan los medios de comunicación. Para tal efecto realizó un encuentro en donde habló de todo. No hubo temas vedados, incluso para los medios que pudiesen ser incómodos para la segunda edición de la 4T. El caso es que Bravo, echó a andar una estrategia que si camina bien, estará del otro lado para apuntalar su carrera política.
La reforma al poder judicial, como la conocemos, pasa para su aprobación y sin duda hay una serie de jaloneos que han hecho que la gente se moleste. Nos cuentan que mientras Miguel Ángel Yunes se posicionó en tribuna y parece que rompe con Marko Cortés, en el PRI se vive un drama que no esperaban. Alejandro Moreno es rechazado como su líder, al invalidar el cambio de estatus en el INE. La oposición no esperaba todo este espectáculo, siendo que el PRI tendrá que llamar a elección interna, el PAN ver si rompe con los Yunes y México con la reforma judicial.
Como un mozalbete califican al Secretario de Movilidad del Edomex, Daniel Sibaja González, dentro del propio gabinete. Y es que al funcionario de 35 años de edad, le dicen que la cartera le quedó muy grande. Sus compañeros en corto dicen que habla hasta por los codos, sin mesura ni cautela, al grado de que se ha referido de manera despectiva contra los transportistas y contra funcionarios integrantes del gobierno estatal y por eso es que hay tantos problemas en el sector, al final termina peleado con todos. Nos pasan el dato de que dentro de su equipo de trabajo ya comienza la crisis y algunos de sus más allegados comienzan a salirse del huacal.
Ver a la bancada de Morena en el senado, como un solo ente, no es gratis. Nos cuentan que no es gracias al liderazgo de Adan Augusto, coordinador de la bancada, sino a que varios de los actuales senadores tienen ya puesta la mirada en el ejercicio electoral 2027 y quieren ser considerados para las gubernaturas de sus estados. Que nadie se mueva, Morena aún no cambia siquiera de dirigencia y Sheinbaum no toma protesta cuando hay senadores, que ya se frotan las manos por llegar a ser nombrados candidatos a gobernador.