Lo que nos cuentan es que Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad del gobierno de Sheinbaum, no se va a meter en la actual crisis de Sinaloa, en donde hay bronca en el centro y el sur del estado, pese a los dichos del gobernador Rubén Rocha y los comentarios del presidente. El pleito al interior del crimen organizado ya repercutió en la sociedad civil y aunque las fuerzas del orden llegaron desde el 9 de septiembre no se ha visto hasta ahora un manotazo en la mesa. La historia que nos cuentan es que García Harfuch habría sentado a los titulares presentes y futuros de la Sedena y de la Semar para delinear lo que va a ser el plan de trabajo del siguiente sexenio y las bases que se requieren para terminar el actual. Lo que quiere implementar es un sistema de agencias de seguridad enfocado al uso de inteligencia un poco pensando más en acciones preventivas. En fin, lo que se entendió fue que él es la voz de la presidenta, que es jefa de todos ellos. Les guste o no.
Desde la consejería jurídica de la Presidencia buscan calmar a las huestes de Morena que se pusieron muy nerviosas con la posibilidad de que se frene la reforma judicial. El mensaje es que no hay razón alguna para detenerla y que la confianza en la interpretación que hacen los abogados del presidente radica en que el juicio de amparo no es procedente en cuestiones de modificación en la Constitución, pero nos dicen, desde la barra nacional de abogados, que los únicos que se pueden dar el lujo de hacer interpretaciones constitucionales son ¡Los ministros de la Corte! y por eso el proceso de la reforma puede tomar, un largo camino en la judicialización, como en su momento, se vivió en la reforma eléctrica.
Dos cosas están pasando en el gobierno del Estado de México: primero, los contratiempos que ha habido en seguridad, en el manejo de la crisis por las lluvias y, segundo, la pérdida de confianza y el fuego amigo al interior de su gabinete. Nos comentan que de todo esto, la gobernadora Delfina Gómez sabe que no puede hacer mucho en el tema de las lluvias porque son atípicas según le ha informado su propia dirección de protección civil y que el problema de seguridad es algo nacional y se trabaja, como dicen en la federación, con lo que le dejaron. Sobre el fuego amigo al interior del gabinete mejor los ignora y es que personal de sus confianzas es quien lo anda haciendo y aunque dice que es inofensivo ya hay problemas importantes.
Nos dicen que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo podría tener un problema grave con HSBC México, un asunto que podría ser daño patrimonial por más 430 millones de pesos según la información proporcionada por la entidad. Resulta que la UIF de la SHCP en febrero de 2019 congeló diversas cuentas bancarias en varias instituciones bancarias, entre otras, seis en HSBC México. Las cuentas fueron liberadas, pero ahora la UAEH reclama al banco, vía judicial, los siguientes daños: Uno de 256 millones de pesos por la diferencia de interés derivado de la disminución de la tasa de interés establecida en el contrato de la cuenta de inversión en pesos, por el periodo comprendido del 5 de enero de 2020 al 17 de mayo de 2022. Otro por 134 millones derivados de la pérdida cambiaria por la retención de 34 millones 534 mil 84 dólares el 18 de mayo de 2020, y liberada en fecha 17 de mayo de 2022, de una cuenta maestra en dólares, que fue liberado, pero no entregado el 18 de mayo de 2020. Un tercero por 47 millones de pesos por la diferencia de interés derivada de la disminución de la tasa establecida en el contrato de la cuenta maestra en dólares por el periodo comprendido del 5 de enero de 2020 al 17 de mayo de 2022, que asciende a 2 millones 362 mil 119 dólares al tipo de cambio de 20.0782 pesos mexicanos por dólar. Total, el pleito empezó el 15 de mayo pasado, a ver hasta donde llega.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y la próxima titular de Sectur, Josefina Rodríguez, presidieron la primera sesión ordinaria del organismo gestor Maya Ka´an Tulum, un modelo de gestión turística impulsado por la gobernadora Mara Lezama partir del refrendo de la declaratoria de la Zona Rural con Potencial Turístico. Maya Ka´an es una superficie de 909 mil 644 hectáreas en las que se encuentran 76 comunidades de la zona Maya, entre Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, destinadas a la conservación del patrimonio natural y cultural a través de la actividad turística
PD: Le podemos adelantar que Marcela Figueroa va para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los demás a los que venga para la reestructuración de la SSPC