Nos dicen que, en el caso del crimen de la abogada, Oralia Pérez, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, como no queriendo le está rascando todo por órdenes superiores y el objetivo es encontrar los verdaderos motivos por los que fue asesinada. Hasta ahora, lo que se dice es que han hallado una relación entre la profesionista en derecho penal y su pareja sentimental con presuntos integrantes de la organización delictiva La Unión Tepito. Y es que lo que se cuenta entre los encargados de las investigaciones es que ella habría litigado la detención de su pareja sentimental, quien estuvo preso por el delito de extorsión, hasta que logró sacarlo de la cárcel, pero fue ahí donde se supone que él conoció a la gente de esa organización delictiva. Comentan que después de ello, mantuvieron la amistad y que incluso habrían realizado algunos trabajos donde hasta hubo dinero de por medio y esa es la hebra que le quiere jalar la fiscalía capitalina a este caso, de que todo el pleito tienen que ver con dinero, probablemente una cantidad importante de efectivo y por eso la ferocidad de la agresión contra la penalista. La investigación la tiene aún la FGJ-CDMX y seguramente muy pronto dará a conocer el avance de las pesquisas, aunque ya han tres imputados.
Y hablando de los capitalinos, nos dicen que en vísperas de la recta final del 2024, la nueva Jefa de Gobierno, Clara Brugada, revisó y retomó la licitación para los vales de fin de año destinados a los cerca de 300 mil trabajadores del gobierno de la Ciudad de México. Hablamos de un concurso de 3 mil 860 millones de pesos para la empresa que logre garantizar las mejores condiciones para los empleados y en la cual el gobierno capitalino ha sido muy enfático en asegurar piso parejo y certidumbre entre los proveedores. Mención aparte merece la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, de José Joaquín Almaraz Balderas, que ha solicitado cotizaciones tanto a empresas nacionales como internacionales. Han levantado la mano firmas como Pluxee México, de Carlos Ferrer; Edenred, de Jorge de Lara; Broxel, de Gustavo Gutiérrez; Toka, de Hugo Villanueva; Up Sí Vale, de Oliver Bernon; Efectivale, de Pedro De La Peña Kuri; y OneCard S.I., de Oscar Ramos Peart.
Nos cuentan que el nuevo gobierno capitalino revisará la legalidad de al menos 100 grandes obras que se realizan en diversas zonas de la capital. De acuerdo con información de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), entre 2019 y 2023, se detectaron 348 muebles construidos ilegalmente y las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) presentarán pruebas a las autoridades capitalinas para la revisión de al menos una centena de obras que no cuentan con permisos de construcción adecuados en Lomas de Chapultepec, Reforma Social, Polanco, Del Valle, Tecamachalco y otras colonias de alta plusvalía. Uno de los inmuebles más polémicos es el de Palmas 915, en donde Grupo GICSA planea construir una torre de 28 niveles , cuando sólo se permiten 3
Varias fuentes del Congreso de la Unión nos han dicho que ese no es el lugar para quejas, por lo que siguen avanzando con las reformas pendientes, si hay problemas se arreglararán. Nos cuentan que esto se debe a que dejaron la difusión de los beneficios de la reforma judicial en manos de la ciudadanía, lo cual ha permitido que la oposición gane terreno en la agenda mediática. La inquietud no es menor: desde el 5 de febrero se ha impulsado esta reforma desde todos los frentes, y ahora que está aprobada, la gente comienza a cuestionar sus beneficios. La queja viene desde Palacio: ¿por qué nadie defiende la reforma judicial, más allá del Poder Judicial? ¿En qué momento dejó el Legislativo de hacer propaganda para respaldar estos cambios constitucionales? Los legisladores afirman que su trabajo fue aprobar la reforma y que siguen ocupados en otras tareas, ya que aún hay mucho por hacer; lo suyo, dicen, no es la propaganda, esa se hace en Palacio Nacional.
Mientras el oficialismo criticó el uso de la agenda de seguridad para golpear al gobierno, la realidad es que las cifras no contribuyen a mejorar la percepción entre la gente. Nos cuentan que en la mesa de seguridad de Sinaloa ya no saben cómo contener los violentos enfrentamientos en el estado. Mazatlán vivió un fin de semana de tiroteos y enfrentamientos que han dejado a todos, locales y turistas, atónitos. Se puede esperar a que la Federación siga enviando elementos de la Guardia Nacional, de la Sedena y la Marina, pero comerciantes locales, estatales y nacionales han señalado que las afectaciones son millonarias, y, como suele suceder, las autoridades no ayudan a quienes lo han perdido todo.