En el Senado de la República nadie se quiere mover y no es para menos. Dicen que el que se mueva,como en el juego del calamar, pierde. Y es que el coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López Hernández, anda mucho más ocupado en su agenda social, que buscando los consensos para las próximas reformas del paquete del 5 de febrero que mandó López Obrador y súmele, las de la presidenta Claudia Sheinbaum. Tan es así, que López Hernández, si ve a alguien de su bancada por ahí, de plano le quiere responsabilizar la tarea de crear consensos y acuerdos con las otras fuerzas políticas en la cámara, ya sean opositoras o amigas, para él solo seguir dirigiendo de lejecitos, a la mejor no se quiere cansar. Esto es apenas el inicio del sexenio y nos comentan que sí lo ven en el recinto parlamentario, pero no haciendo política, sino atendiendo asuntos personales. Y la pregunta es ¿quién o quiénes tienen tan ocupado al líder de la bancada de Morena? Amigos y empresarios de Tabasco así como gente que conoció cuando fue secretario de Gobernación.
Vaya inicio de sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum. Tiene tres temas en la mesa y dos están que arden, son fuego puro. El primero es legitimar su estatus como Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas, esto es dando las órdenes y supervisando cómo se deben de hacer las cosas, para el tema Culiacán, ya que aun y cuando su círculo cercano dice que es tema del gobernador, la opinión de muchos es que Rubén Rocha se encuentra más que rebasado por la situación. El segundo tema es Acapulco y la reconstrucción pendiente desde Otis, ahí sí, las causas, tema que para algunos es heredado ya que no se terminó de reactivar al puerto; como sea, los guerrerenses esperan actuación de la presidenta. Y el tercero, más político, son las reformas pendientes.
¿De qué van las nuevas secretarías de la CDMX? Bueno, pue senos explican que la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana será la encargada de generar los mecanismos que robustecen y materialicen el diálogo con la ciudadanía, consolida y garantiza el derecho a una administración pública que coadyuve en el monitoreo y evaluación de los servicios públicos que se prestan a quienes habitan la capital del país.
Luego está la Secretaría de Gestión Integral del Agua en donde se busca generar un modelo administrativo adecuado para la operación y funcionamiento eficaz de la dependencia encargada del manejo de los recursos hídricos. Al ser una dependencia especializada, se permitirá llevar a cabo de manera eficiente y oportuna la prestación de este servicio público, así como dar cumplimiento a los objetivos institucionales plasmados en el Programa General de los Recursos Hídricos, y contará con plena autonomía técnica, financiera, jurídica y de gestión.
La tercer dependencia es la Secretaría de Vivienda que tendrá como principal acción el dividir las atribuciones que tiene actualmente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a fin de que en coordinación con la jefatura de gobierno la nueva dependencia ejecute las políticas de vivienda adecuadas para hacer posible el pleno goce del derecho de la vivienda a las y los habitantes de la metrópoli.
Mal inició el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, su segundo periodo al frente de la demarcación, pues las quejas de la ciudadanía y de los trabajadores crecen y más luego de que dejó plantado a todo mundo al no asistir a rendir su Tercer Informe de Gobierno, dicen que, por problemas personales y tuvo que entrar al quite su jefe de oficina, Ricardo Pascoe Pierce. Ese hecho puede parecer insignificante, pero a corto y mediano plazo podría generar problemas de gobernabilidad en Coyoacán.
Por cierto, y no es que seamos chismosos, pero los trabajadores de la alcaldía nos señalan que el alcalde como que no está al tanto de lo que sucede en la planta de trabajadores, pues está cayendo en casos de nepotismo. Nos comentan que el pasado 11 de septiembre, empleados presentaron una denuncia al titular del OIC de la Alcaldía Coyoacán, Jesús Agustín Zárraga Silva, en la que piden se Investigue por “posible afectación de desempeño imparcial por parte de los servidores públicos” a la subdirectora de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos, y al director de Registros y Autorizaciones ¿El problema? pues que son familia y le entregaron a la OIC un acta matrimonial expedida por el Registro Civil de Guerrero del 1 de enero de 2005.
PD: Pues desde aquí les podemos confirmar que Israel Benítez López, un hombre muy cercano a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, va a ser el encargado de combatir el huachicol en Pemex. Hasta donde se sabe ya lo único que falta es que le den el visto bueno desde la Presidencia de la República