En esta quinta presentación de su gabinete presidencial, la Doctora Claudia Sheinbaum, dio un par de sorpresas en Cultura y Turismo. Interpreto en estos nombramientos, la cuota de género en su equipo de trabajo, pero también la cuota joven, algo que resaltó la misma Presidenta electa en su cuenta de X, que textualmente dice:
“Hoy presenté a tres jóvenes brillantes que formarán parte del Gabinete que entrará en funciones a partir del primero de octubre: Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura; Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo; y Marath Baruch Bolaños López, secretario de Trabajo y Previsión Social”.
Sheinbaum sigue mandando señales muy importantes del estilo de gobernar, y que aún en un quinto anuncio, da nuevos elementos de su forma de hacer política, me explico:
Con Cultura, todas las quinielas apuntaban a la reconocida oaxaqueña, actual Senadora, que repetirá en la siguiente legislatura, Susana Harp. Trascendidos fueron y vinieron sobre si le llegó la invitación a formar parte del gabinete, o si está habría aceptado o no la invitación. Esa respuesta, solo la sabrá la propia Senadora.
El hecho es que la Presidenta electa se decidió nuevamente por un perfil que formó parte de su equipo de Gobierno en la Ciudad de México, egresada al igual que la mayoría del gabinete, de nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (paradójico que el aún Presidente de Morena y próximo secretario de Educación sea itamita), y con una vocación claramente social.
De bajo perfil, en el Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, dio muestras en dos años, de gran productividad cultural, con eficiencia y eficacia en nuestra capital, que la lleva ahora a la mayor responsabilidad de su carrera en el ejercicio público.
Tlaxcala, sí existe. El nombramiento para Turismo me agradó por varias razones, una de ellas fue que como ya se está conociendo ahora, a la Presidenta electa no le gusta la auto-promoción, y para esta cartera, había quienes ya se presentaban con el cargo hasta públicamente, como Paola Félix Díaz, gran amiga del quien también se presentaba como el bueno en Cultura, Sergio Mayer, o también el papá del Checo Pérez, aunque hay que decirlo, lo hacía de una forma más legítima, sin asegurar que ya tenía el cargo.
Había varias y varios más que soñaban con estar en el gabinete, con una responsabilidad, que aunque no supieran ni como tramitar su propio boleto de avión, veían en esta secretaría, tan solo un trampolín político.
Por eso la llegada de la aún secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, nos dice que se la está tomando en serio Claudia Sheinbaum, dando oportunidad a una mujer joven, y que además viene de un gobierno local, pocas veces valorado, pero con un gran trabajo como el que está realizando la Gobernadora Lorena Cuellar. Conozco de cerca lo que se ha hecho estos años en Turismo en Tlaxcala, y da confianza saber que conocimiento, ganas y entusiasmo, habrá en la joven funcionaria tlaxcalteca.
Del secretario Marath Baruch, estaba ya muy cantado para Trabajo; su mejor carta de presentación, uno de los tres que repetirá en gabinete presidencial con la misma secretaría, por algo será.
Pd. Pésima idea mandar a Murat a CONAGUA, ¿a quién se le habrá ocurrido?
X: @floresaquino
FB: Juan Carlos Flores (fan page)