La inseguridad en México sigue siendo el problema más grave en 2024, con una percepción de inseguridad de casi 76% y una realidad espantosa la “leva”, infinidad de poblaciones están siendo cooptadas por la delincuencia organizada por un lado la tasa de homicidios ha disminuido gradualmente durante el sexenio, con un 5.35% en este año, siendo esta una victoria pírrica para el gobierno y por otra los desaparecidos que han aumentado en un 6.5% en 2024.
Las ciudades más peligrosas Las ciudades con mayor percepción de inseguridad en México son Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón.
Existen infinidad de factores que contribuyen a la percepción de inseguridad, la presencia de cajeros automáticos saqueados en la vía pública, el transporte público al que se suben asaltantes continuamente, los robos al autotrasporte en las carreteras, los grafitis en las bardas, las pandillas, el consumo de alcohol y dorgas en las calles, los policías extorsionando gente, son algunos de los factores que contribuyen a la percepción de inseguridad.
En la evaluación de las autoridades de seguridad, la Marina y el Ejército reciben las calificaciones más altas en cuanto a la efectividad percibida de las autoridades de seguridad pública, no así por la Guardia Nacional, las policías estatales y las policías municipales. El gobierno de México ha presentado cifras que muestran una disminución en la tasa de homicidios dolosos, y ha implementado acciones para combatir la inseguridad, como la creación de la Guardia Nacional y la implementación de programas de prevención de la delincuencia, sin embargo en la percepción de la gente la realidad es otra, vaya la gente “tiene otros datos”
La inseguridad en México ha tenido un impacto significativo en la sociedad, más del 50% de la población ha modificando sus hábitos debido a la inseguridad, como llevar cosas de valor, caminar por los alrededores de su vivienda después de que obscurece y no permitir que sus hijos salgan a la calle.
La inseguridad en México es un tema de ennorme relevancia y preocupación en la actualidad, para los gobernantes que entraran en funciones próximamente y que tienen puestas sus esperanzas en el “near shoring¨, palabra tan de moda últimamente y este no se dará si no cambian las condicioes de inseguridad en nuestro país. Para tener una idea del problema el impactode la violencia el año pasado fue de Casi billones de pesos y eso equivale casi al 20% del PIB.
La estúpida guerra contra el narcotráfico iniciada en 2006 para legitimar “el triunfo” de Felipe Calderón Hinojosa, el del “haiga sido como haiga sido” sigue teniendo efectos colaterales negativos, como la fragmentación de los cárteles y la aparición de nuevos grupos delictivos.
Para abordar la inseguridad en México, es necesario implementar políticas integrales que atiendan las causas de la violencia y la delincuencia. Esto incluye invertir en educación, pero de calidad y no los pasquines que tenemos hoy como libros de texto; capacitación laboral y programas de prevención de la delincuencia, así como fortalecer las instituciones de seguridad y justicia y no solo con recursos económicos, sino tambien logrando el aval social y sin desconfianzas.
La inseguridad en México no solo afecta a la población en general, sino también a los turistas y extranjeros que visitan el país. Por lo tanto, es fundamental que se tomen medidas efectivas.
En conclusión, la inseguridad en México es un tema complejo y multifacético que requiere soluciones integrales y sostenibles.
Se require de voluntad política, involucramineto de organizaciones sociales, pero serias y ayuda internacional, o seguiremos igual.
Opinión por Fernando Schütte Elguero / @FSchutte