/ sábado 25 de septiembre de 2021

Medios y plataformas digitales, a negociar

Pasó medio desapercibido para el público en general, que el pasado martes 21 de septiembre, varios periódicos de México se unieron, vía la Alianza de Medios Mx, a la publicación de un desplegado de página entera titulado “Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital”, que no es otra cosa que un llamado de más de 5 mil medios del continente para que plataformas como Google y Facebook paguen de manera justa por los contenidos que usan en sus buscadores y que les generan ganancias.

Hasta ahora, las notas de medios que aparecen en los buscadores más famosos generan tráfico a las instituciones periodísticas, pero no una remuneración económica, toda vez que las plataformas obtienen ganancias usando contenidos que los medios han pagado para generar (reporteros, instalaciones, servidores, internet, viajes).

Peor aún, el 80% de la publicidad que antes estaba en los medios, ahora se ha ido a las plataformas, haciendo todavía más asimétrico y desequilibrado el panorama. Los medios invierten para generar noticias y los buscadores se quedan con las ganancias.

Según datos de Google, las informaciones noticiosas le generan el 3% de su tráfico global. Think tanks de EU estiman que el porcentaje real es entre el 16 y el 40%. Si se toma que la facturación publicitaria de Google anda en los 100 mil millones de dólares, el 3% que ellos dicen sería como de 3 mil millones de dólares, que según los dueños de medios en el mundo, tendrían que compartirse con ellos.

La Unión Europea (particularmente Francia y España) y Australia ya lograron que las plataformas reconocieran que debe haber un pago por esa información. No fue fácil y hubo hasta represalias de las plataformas sacando de sus buscadores las noticias de esos países.

En América Latina sólo la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que preside Martín Echever, lograron acercarse en bloque a que hubiera reconocimiento de pago, aunque las plataformas pidieron negociar uno a uno con cada medio, cerrando acuerdos confidenciales, cuyo monto no podemos saber, pero que las instituciones consideraron razonablemente justo.

Google y Facebook están por acercarse a Colombia y a México para negociar acuerdos, ofreciendo apoyos económicos a la producción periodística y un producto llamado Google Showcase, que estará difundiendo noticias locales en cada país, de medios nacionales, pagando una cuota a cada medio por usarlas.

La idea de los medios con su desplegado del martes pasado fue mostrar músculo y decirle a las plataformas que independientemente del tamaño de cada institución, los medios están unidos para defender sus intereses de manera conjunta. La unión haciendo la fuerza.

Los firmantes del desplegado aseguran no estar en guerra con las plataformas, sino buscar de manera conjunta “promover un ecosistema digital sano y equilibrado, en el que la opacidad de los algoritmos de las plataformas no termine decidiendo qué informaciòn es relevante para una persona o sociedad, y en la cual la desinformación pueda combatirse con periodismo profesional y de calidad”.


En el USB…


De los dos presidentes de Concanaco, el disidente Juan Carlos Pérez Góngora optó por salirse de ls organismo y fundar el suyo, el Consejo Empresarial de México, con 40 cámaras que estarían por salirse de aquella en los próximos días...

Pasó medio desapercibido para el público en general, que el pasado martes 21 de septiembre, varios periódicos de México se unieron, vía la Alianza de Medios Mx, a la publicación de un desplegado de página entera titulado “Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital”, que no es otra cosa que un llamado de más de 5 mil medios del continente para que plataformas como Google y Facebook paguen de manera justa por los contenidos que usan en sus buscadores y que les generan ganancias.

Hasta ahora, las notas de medios que aparecen en los buscadores más famosos generan tráfico a las instituciones periodísticas, pero no una remuneración económica, toda vez que las plataformas obtienen ganancias usando contenidos que los medios han pagado para generar (reporteros, instalaciones, servidores, internet, viajes).

Peor aún, el 80% de la publicidad que antes estaba en los medios, ahora se ha ido a las plataformas, haciendo todavía más asimétrico y desequilibrado el panorama. Los medios invierten para generar noticias y los buscadores se quedan con las ganancias.

Según datos de Google, las informaciones noticiosas le generan el 3% de su tráfico global. Think tanks de EU estiman que el porcentaje real es entre el 16 y el 40%. Si se toma que la facturación publicitaria de Google anda en los 100 mil millones de dólares, el 3% que ellos dicen sería como de 3 mil millones de dólares, que según los dueños de medios en el mundo, tendrían que compartirse con ellos.

La Unión Europea (particularmente Francia y España) y Australia ya lograron que las plataformas reconocieran que debe haber un pago por esa información. No fue fácil y hubo hasta represalias de las plataformas sacando de sus buscadores las noticias de esos países.

En América Latina sólo la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que preside Martín Echever, lograron acercarse en bloque a que hubiera reconocimiento de pago, aunque las plataformas pidieron negociar uno a uno con cada medio, cerrando acuerdos confidenciales, cuyo monto no podemos saber, pero que las instituciones consideraron razonablemente justo.

Google y Facebook están por acercarse a Colombia y a México para negociar acuerdos, ofreciendo apoyos económicos a la producción periodística y un producto llamado Google Showcase, que estará difundiendo noticias locales en cada país, de medios nacionales, pagando una cuota a cada medio por usarlas.

La idea de los medios con su desplegado del martes pasado fue mostrar músculo y decirle a las plataformas que independientemente del tamaño de cada institución, los medios están unidos para defender sus intereses de manera conjunta. La unión haciendo la fuerza.

Los firmantes del desplegado aseguran no estar en guerra con las plataformas, sino buscar de manera conjunta “promover un ecosistema digital sano y equilibrado, en el que la opacidad de los algoritmos de las plataformas no termine decidiendo qué informaciòn es relevante para una persona o sociedad, y en la cual la desinformación pueda combatirse con periodismo profesional y de calidad”.


En el USB…


De los dos presidentes de Concanaco, el disidente Juan Carlos Pérez Góngora optó por salirse de ls organismo y fundar el suyo, el Consejo Empresarial de México, con 40 cámaras que estarían por salirse de aquella en los próximos días...