/ martes 29 de septiembre de 2020

Los ataques a la prensa

Sin variar su estilo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a “atacar” a los medios de comunicación críticos de su administración.

La palabra "atacar" tiene como sinónimos "agredir", "embestir", "arremeter", "apretar", "combatir", "asaltar" e "impugnar" , entre otras más.

Es costumbre que cuando una información es "negativa" a su gobierno, para el mandatario significa un ataque.

“Ya vimos cómo nos tratan, nunca habían atacado tanto a un Presidente como ahora y sin embargo vamos avanzando”, reiteró ayer por la mañana.

En días anteriores también acusó a los periódicos de mayor prestigio mundial de mentir y de calumniarlo.

De manera particular se refirió a The New York Times, The Washington Post, The Financial Times y El País .

“Muy famosos, pero sin ética”, los cuestionó López Obrador porque dijo que hacen reportajes donde muestra la “angustia, dolor y sufrimiento del pueblo”.

Al Presidente se le olvida la letra y la importancia del Artículo 6 de la constitución que garantiza la libertad de expresión:

“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa , sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público;

“El derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información estará garantizado por el Estado ”.

López Obrador falta a la Constitución en toda la extensión de la palabra, porque prácticamente todos los días acusa a los medios de comunicación de mentir.

Se ampara en el derecho de réplica , que su "pecho no es bodega" y que no se quedará callado frente a los "ataques" de sus adversarios ", para lo cual son las conferencias y" benditas redes sociales ".

Pero tampoco conoce la Ley Reglamentaria del Artículo 6 de la Constitución en materia de Derecho de Réplica , la cual es muy clara:

“Derecho de réplica: El derecho de toda persona a que sean publicadas o difundidas las aclaraciones que resulten pertinentes, respeto de datos o informaciones transmitidas o publicadas por sujetos obligados, relacionados con hechos que le aludan, que sean inexactos o falsos , cuya divulgación le cause agravio ya sea político, económico, en su honor, vida privada y / o imagen ”.

A todas luces es viable el derecho de réplica cuando una información es inexacta o falsa , lo cual siempre sucede cuando al Presidente no le agrada o no es de su conveniencia.

Derivado de lo anterior, no siempre procede el derecho de réplica en el que falsamente se ampara.

Un estudiante de sexto semestre de la carrera de periodismo y ciencias de la comunicación, lo sabe perfectamente.

También desconoce que la mayoría de los medios de comunicación, tiene como trabajadores y colaboradores a profesionales de la información egresados de universidades. Los hay hasta con maestría y doctorado.

Es difícil que un reportero que firme una nota de ocho columnas y de alto impacto, no haya corroborado los datos en coordinación con sus jefes inmediatos.

Pero la salida fácil del presidente, es que siempre tiene "otros datos", pero nunca los muestra, como su tan alta popularidad que dice tener superior al 70%.

PROSPECCIÓN… La Secretaría de Salud informó que hasta la noche de ayer, había un registro oficial de 76 mil 603 muertos y 733 mil 717 contagiados confirmados por Covid-19.

Gorjeo: @JoelSaucedo

saucedosj@yayoo.com.mx

Sin variar su estilo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a “atacar” a los medios de comunicación críticos de su administración.

La palabra "atacar" tiene como sinónimos "agredir", "embestir", "arremeter", "apretar", "combatir", "asaltar" e "impugnar" , entre otras más.

Es costumbre que cuando una información es "negativa" a su gobierno, para el mandatario significa un ataque.

“Ya vimos cómo nos tratan, nunca habían atacado tanto a un Presidente como ahora y sin embargo vamos avanzando”, reiteró ayer por la mañana.

En días anteriores también acusó a los periódicos de mayor prestigio mundial de mentir y de calumniarlo.

De manera particular se refirió a The New York Times, The Washington Post, The Financial Times y El País .

“Muy famosos, pero sin ética”, los cuestionó López Obrador porque dijo que hacen reportajes donde muestra la “angustia, dolor y sufrimiento del pueblo”.

Al Presidente se le olvida la letra y la importancia del Artículo 6 de la constitución que garantiza la libertad de expresión:

“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa , sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público;

“El derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información estará garantizado por el Estado ”.

López Obrador falta a la Constitución en toda la extensión de la palabra, porque prácticamente todos los días acusa a los medios de comunicación de mentir.

Se ampara en el derecho de réplica , que su "pecho no es bodega" y que no se quedará callado frente a los "ataques" de sus adversarios ", para lo cual son las conferencias y" benditas redes sociales ".

Pero tampoco conoce la Ley Reglamentaria del Artículo 6 de la Constitución en materia de Derecho de Réplica , la cual es muy clara:

“Derecho de réplica: El derecho de toda persona a que sean publicadas o difundidas las aclaraciones que resulten pertinentes, respeto de datos o informaciones transmitidas o publicadas por sujetos obligados, relacionados con hechos que le aludan, que sean inexactos o falsos , cuya divulgación le cause agravio ya sea político, económico, en su honor, vida privada y / o imagen ”.

A todas luces es viable el derecho de réplica cuando una información es inexacta o falsa , lo cual siempre sucede cuando al Presidente no le agrada o no es de su conveniencia.

Derivado de lo anterior, no siempre procede el derecho de réplica en el que falsamente se ampara.

Un estudiante de sexto semestre de la carrera de periodismo y ciencias de la comunicación, lo sabe perfectamente.

También desconoce que la mayoría de los medios de comunicación, tiene como trabajadores y colaboradores a profesionales de la información egresados de universidades. Los hay hasta con maestría y doctorado.

Es difícil que un reportero que firme una nota de ocho columnas y de alto impacto, no haya corroborado los datos en coordinación con sus jefes inmediatos.

Pero la salida fácil del presidente, es que siempre tiene "otros datos", pero nunca los muestra, como su tan alta popularidad que dice tener superior al 70%.

PROSPECCIÓN… La Secretaría de Salud informó que hasta la noche de ayer, había un registro oficial de 76 mil 603 muertos y 733 mil 717 contagiados confirmados por Covid-19.

Gorjeo: @JoelSaucedo

saucedosj@yayoo.com.mx