/ martes 17 de marzo de 2020

Las niñas y los niños en tiempos del coronavirus

A nivel mundial, la medida de cierre de escuelas se ha incrementado conforme pasan los días ante el avance de la pandemia del coronavirus, ya que cada día se registran más casos no solo en México, sino en diversos países del mundo. Sin duda, esta es una medida más para proteger a las niñas y niños.

Del sábado para domingo, el número de infectados por Covid-19 afectó a más de 8 mil personas, mientras que en el continente americano esta sumó más de 2 mil 393 casos, de acuerdo al reporte técnico de la Secretaría de Salud.

Lo anterior nos habla de la velocidad de transmisión de esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que los niños sí corren riesgos por la enfermedad y hay que protegerlos.

El Gobierno de México ya anunció que a fin de procurar la seguridad en la salud y la integridad de niñas, niños , adolescentes, adultos mayores y de la población en general, a partir del próximo 23 de marzo hasta el 20 de abril, se suspenderán las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y normal, además de otras medidas.

Incluso la UNICEF editó una Guía para padres sobre el coronavirus https://www.unicef.org/mexico/informes/gu%C3%ADa-sobre-el-coronavirus-covid-19, la cual es muy recomendable, pues contiene consejos para padres y maestros, y toca un tema elemental, las emociones en los niños.

En ese apartado, la guía destaca que es importante estar bien informados, llevar a cabo las recomendaciones de higiene y mantenerse en calma para evitar el pánico y la ansiedad en los pequeños.

Entre los tips que da la UNICEF están no exponerlos mucho a los noticieros, evitar no involucrarlos en conversaciones de adultos sobre el coronavirus, hay que dedicar tiempo a resolver sus dudas e inquietudes en un lenguaje adaptado a su capacidad de comprensión y sin engaños.

Es muy importante dedicar un tiempo extra a detectar los malentendidos, estereotipos y prejuicios, dice la UNICEF, y pone como ejemplo las siguientes oraciones: “Mi vecino chino es un coronavirus”, “Si tu abuela tose se va a morir”, “Hay que alejarse de los viejos” y “los pobres contagian enfermedades”.

Muchas veces los niños, en sus conversaciones, no entienden lo que está pasando, por eso es importante dedicarles tiempo y explicarles lo que sucede con esta pandemia. Hay que estar muy atentos para que no pase situaciones como éstas, que en un futuro podrían convertirse en actitudes discriminatorias.

A nivel mundial, la medida de cierre de escuelas se ha incrementado conforme pasan los días ante el avance de la pandemia del coronavirus, ya que cada día se registran más casos no solo en México, sino en diversos países del mundo. Sin duda, esta es una medida más para proteger a las niñas y niños.

Del sábado para domingo, el número de infectados por Covid-19 afectó a más de 8 mil personas, mientras que en el continente americano esta sumó más de 2 mil 393 casos, de acuerdo al reporte técnico de la Secretaría de Salud.

Lo anterior nos habla de la velocidad de transmisión de esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que los niños sí corren riesgos por la enfermedad y hay que protegerlos.

El Gobierno de México ya anunció que a fin de procurar la seguridad en la salud y la integridad de niñas, niños , adolescentes, adultos mayores y de la población en general, a partir del próximo 23 de marzo hasta el 20 de abril, se suspenderán las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y normal, además de otras medidas.

Incluso la UNICEF editó una Guía para padres sobre el coronavirus https://www.unicef.org/mexico/informes/gu%C3%ADa-sobre-el-coronavirus-covid-19, la cual es muy recomendable, pues contiene consejos para padres y maestros, y toca un tema elemental, las emociones en los niños.

En ese apartado, la guía destaca que es importante estar bien informados, llevar a cabo las recomendaciones de higiene y mantenerse en calma para evitar el pánico y la ansiedad en los pequeños.

Entre los tips que da la UNICEF están no exponerlos mucho a los noticieros, evitar no involucrarlos en conversaciones de adultos sobre el coronavirus, hay que dedicar tiempo a resolver sus dudas e inquietudes en un lenguaje adaptado a su capacidad de comprensión y sin engaños.

Es muy importante dedicar un tiempo extra a detectar los malentendidos, estereotipos y prejuicios, dice la UNICEF, y pone como ejemplo las siguientes oraciones: “Mi vecino chino es un coronavirus”, “Si tu abuela tose se va a morir”, “Hay que alejarse de los viejos” y “los pobres contagian enfermedades”.

Muchas veces los niños, en sus conversaciones, no entienden lo que está pasando, por eso es importante dedicarles tiempo y explicarles lo que sucede con esta pandemia. Hay que estar muy atentos para que no pase situaciones como éstas, que en un futuro podrían convertirse en actitudes discriminatorias.