/ martes 17 de diciembre de 2019

La mejor inversión, el transporte eléctrico

Una de las mejores inversiones que puede realizar el Gobierno de la Ciudad de México es la promoción del transporte eléctrico en esta capital. Estamos hablando del Metro y del trolebús, y en estos temas, tenemos que apoyar cualquier iniciativa.

El fin de semana pasado y a propuesta de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Congreso de la Ciudad de México finalmente aprobó un monto de endeudamiento por 38 mil 734 millones de pesos, destinado a la compra de 30 trenes, modernización y rehabilitación, principalmente de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Esta decisión es muy importante para la Ciudad de México, ya que la mejor inversión siempre será el Metro, pues en este medio de transporte se trasladan diariamente 5.5 millones de usuarios. En el caso de la Línea uno, tiene más de 50 años de antigüedad y es una de las que mayor afluencia de usuarios presenta.

La deuda se pagará en los próximos 19 años, y la garantía serán los propios recursos del Metro y las participaciones federales. También hay planes para rehabilitar 40 trenes más de las líneas tres, siete y nueve. Sin duda, este tipo de acciones ayuda a la movilidad de la Ciudad de México.

Son tantas las necesidades que existen en el transporte público que cualquier acción representa un avance importante. Actualmente, la línea “B” del Metro enfrenta problemas de saturación, por lo que es urgente buscar alternativas para atender la demanda, pues los usuarios comentan que tardan hasta 20 minutos para abordar un tren. Cualquier esfuerzo hay que apoyarlo.

Desde hace días hemos visto como circulan las nuevas unidades de trolebuses a lo largo del Corredor Cero Emisiones del Eje Central “Lázaro Cárdenas”. Y la opinión de los usuarios ha sido positiva porque notaron el cambio de inmediato, ya que las anteriores unidades tenían más de 20 años de antigüedad.

No solo se trata solo de mejorar la movilidad en esta capital, sino también impulsar medidas a favor de la sustentabilidad y el medio ambiente.

Por eso, considero que la apuesta está en el transporte público eléctrico, ojalá en este ciudad hubiera planes y proyectos para impulsar los taxis con estas características. Creo que hay mucho camino por andar, no es imposible, pero si se requiere propuestas que ayuden a esta ciudad donde diariamente se registran más de 20.5 viajes diarios y actores políticos, académicos y de la iniciativa privada que le entren para trabajar a favor de la movilidad.

Una de las mejores inversiones que puede realizar el Gobierno de la Ciudad de México es la promoción del transporte eléctrico en esta capital. Estamos hablando del Metro y del trolebús, y en estos temas, tenemos que apoyar cualquier iniciativa.

El fin de semana pasado y a propuesta de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Congreso de la Ciudad de México finalmente aprobó un monto de endeudamiento por 38 mil 734 millones de pesos, destinado a la compra de 30 trenes, modernización y rehabilitación, principalmente de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Esta decisión es muy importante para la Ciudad de México, ya que la mejor inversión siempre será el Metro, pues en este medio de transporte se trasladan diariamente 5.5 millones de usuarios. En el caso de la Línea uno, tiene más de 50 años de antigüedad y es una de las que mayor afluencia de usuarios presenta.

La deuda se pagará en los próximos 19 años, y la garantía serán los propios recursos del Metro y las participaciones federales. También hay planes para rehabilitar 40 trenes más de las líneas tres, siete y nueve. Sin duda, este tipo de acciones ayuda a la movilidad de la Ciudad de México.

Son tantas las necesidades que existen en el transporte público que cualquier acción representa un avance importante. Actualmente, la línea “B” del Metro enfrenta problemas de saturación, por lo que es urgente buscar alternativas para atender la demanda, pues los usuarios comentan que tardan hasta 20 minutos para abordar un tren. Cualquier esfuerzo hay que apoyarlo.

Desde hace días hemos visto como circulan las nuevas unidades de trolebuses a lo largo del Corredor Cero Emisiones del Eje Central “Lázaro Cárdenas”. Y la opinión de los usuarios ha sido positiva porque notaron el cambio de inmediato, ya que las anteriores unidades tenían más de 20 años de antigüedad.

No solo se trata solo de mejorar la movilidad en esta capital, sino también impulsar medidas a favor de la sustentabilidad y el medio ambiente.

Por eso, considero que la apuesta está en el transporte público eléctrico, ojalá en este ciudad hubiera planes y proyectos para impulsar los taxis con estas características. Creo que hay mucho camino por andar, no es imposible, pero si se requiere propuestas que ayuden a esta ciudad donde diariamente se registran más de 20.5 viajes diarios y actores políticos, académicos y de la iniciativa privada que le entren para trabajar a favor de la movilidad.