/ martes 11 de mayo de 2021

La desaprobación

En la red social Twitter, sucedió un hecho peculiar que ha dejado de ser parte de las “benditas redes” que aplaudía el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Resulta que el sondeo realizado por Integralia Consultores, arrojó 86% de desaprobación del mandatario.

Los negativos los disparó vertiginosamente la tragedia de la Línea 12 del Metro y las secuelas derivadas de la elevada exposición mediática.

La red que abarca a un promedio de 10 millones de usuarios en México, ha resultado consistentemente con más negativos que hechos positivos o neutros.

Entre las expresiones de mayor cantidad de críticas al presidente, fueron las protestas por falta de medicamentos.

Le siguieron los cuestionamientos por el entreguismo hacia el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el viaje a Washington para supuestamente “apuntalar” la campaña del estadounidense.

Un tema que alcanzó un elevado registro de críticas fue el inicio de la extinción de los fideicomisos.

Pero ninguno de los anteriores superó en desaprobación del presidente como el accidente de la Línea 12 del Metro, que lo ubicó con un rechazo de 85.9%.

Sin duda esta es la vertiente más sólida que explica el que López Obrador haya mandado “al carajo” visitar el lugar de la tragedia y a las víctimas.

Para el análisis se revisó una muestra aleatoria de mil tweets. La estadística no abunda sobre el tipo de mensajes. Pero por el estilo son así:

“No me extraña el 86% de opiniones negativas, lo sorprendente es que no sea el 100”, escribió el usuario @Rogelio36851127.

Qué triste decirlo, pero creo que la tragedia de la L12 le pegó más a la población que los 250 mil muertos por la pandemia.

Puede ser que todavía la gente pensaba que el Covid19 no era culpa del presidente, que los muertos eran inminentes cuando se pudieron evitar muchos”, señaló por su parte carlosnino1.

De acuerdo a lo anterior, se puede concluir que los usuarios de Twitter no simpatizan con López Obrador.

Para mayor claridad: 8.6 de cada 10 twitteros, ha ejercito su libertad de expresión en contra de las políticas y decisiones del presidente.

Traducido ello en votos, significa que, por cada 10 usuarios de esa red social, no más de dos votaría de nuevo por López Obrador o bien por Morena.

Esta es apenas una parte de la nueva radiografía política que se perfila después del 6 de junio.

PROSPECCIÓN… Lejos de corregir su política de comunicación, el Presidente López Obrador coadyuva todas las mañanas a dañar su propia imagen. Este lunes10 de mayo suplió su conferencia de prensa por un concierto de Eugenia León con motivo del Día de la Madre. Pero poco o nada le importó que en el exterior un grupo de madres de personas desaparecidas, protestaran clamando justicia. Y como era de esperarse, las redes sociales se dieron rienda suelta para calificar la conferencia mañanera como un show en relación al desaparecido y popular programa “Siempre en Domingo”, conducido por Raúl Velasco.

Twitter: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx

En la red social Twitter, sucedió un hecho peculiar que ha dejado de ser parte de las “benditas redes” que aplaudía el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Resulta que el sondeo realizado por Integralia Consultores, arrojó 86% de desaprobación del mandatario.

Los negativos los disparó vertiginosamente la tragedia de la Línea 12 del Metro y las secuelas derivadas de la elevada exposición mediática.

La red que abarca a un promedio de 10 millones de usuarios en México, ha resultado consistentemente con más negativos que hechos positivos o neutros.

Entre las expresiones de mayor cantidad de críticas al presidente, fueron las protestas por falta de medicamentos.

Le siguieron los cuestionamientos por el entreguismo hacia el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el viaje a Washington para supuestamente “apuntalar” la campaña del estadounidense.

Un tema que alcanzó un elevado registro de críticas fue el inicio de la extinción de los fideicomisos.

Pero ninguno de los anteriores superó en desaprobación del presidente como el accidente de la Línea 12 del Metro, que lo ubicó con un rechazo de 85.9%.

Sin duda esta es la vertiente más sólida que explica el que López Obrador haya mandado “al carajo” visitar el lugar de la tragedia y a las víctimas.

Para el análisis se revisó una muestra aleatoria de mil tweets. La estadística no abunda sobre el tipo de mensajes. Pero por el estilo son así:

“No me extraña el 86% de opiniones negativas, lo sorprendente es que no sea el 100”, escribió el usuario @Rogelio36851127.

Qué triste decirlo, pero creo que la tragedia de la L12 le pegó más a la población que los 250 mil muertos por la pandemia.

Puede ser que todavía la gente pensaba que el Covid19 no era culpa del presidente, que los muertos eran inminentes cuando se pudieron evitar muchos”, señaló por su parte carlosnino1.

De acuerdo a lo anterior, se puede concluir que los usuarios de Twitter no simpatizan con López Obrador.

Para mayor claridad: 8.6 de cada 10 twitteros, ha ejercito su libertad de expresión en contra de las políticas y decisiones del presidente.

Traducido ello en votos, significa que, por cada 10 usuarios de esa red social, no más de dos votaría de nuevo por López Obrador o bien por Morena.

Esta es apenas una parte de la nueva radiografía política que se perfila después del 6 de junio.

PROSPECCIÓN… Lejos de corregir su política de comunicación, el Presidente López Obrador coadyuva todas las mañanas a dañar su propia imagen. Este lunes10 de mayo suplió su conferencia de prensa por un concierto de Eugenia León con motivo del Día de la Madre. Pero poco o nada le importó que en el exterior un grupo de madres de personas desaparecidas, protestaran clamando justicia. Y como era de esperarse, las redes sociales se dieron rienda suelta para calificar la conferencia mañanera como un show en relación al desaparecido y popular programa “Siempre en Domingo”, conducido por Raúl Velasco.

Twitter: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx