/ viernes 5 de febrero de 2021

Futuro en riesgo

Son los niños y jóvenes el futuro de la nación, no es un eslogan, es una realidad que no se toma con la debida responsabilidad por parte de las autoridades educativas. El nivel de aprendizaje que se tenía antes de la pandemia ya tenía carencias, pero ahora con el sistema a distancia se puede complicar aún más la situación y pone el futuro en riesgo.

Los estudiantes de nivel básico son saturados de tareas y deben pasar horas frente al televisor, sin que algunos entiendan para qué sirve eso. Los maestros hacen su mejor trabajo que son esfuerzos aislados y sufren con las carencias tecnológicas, al igual que sus alumnos. Mucho se habla de los recursos tecnológicos, pero la Secretaría de Educación Pública no tiene una biblioteca digital en línea, donde los estudiantes, que tengan posibilidades, puedan volver a ver la clase y solucionar alguna duda.

En este escenario es rescatable el entusiasmo y sentir de los estudiantes que en un 74 % opina que tomar clases por TV es preferible a no tener nada, de acuerdo con una encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP UVM).

Además, el 94 % piensa que los alumnos se reincorporarán a clases presenciales con desventajas académicas. Aprender en casa es estresante para padres y alumnos, lo cual es una vertiente que ninguna autoridad consideró.

Esta es la nueva realidad que se vive por la emergencia sanitaria de COVID-19, de la cual hay que retomar enseñanzas; considero que lo primero es trabajar con los estudiantes, a distancia, en las estrategias de aprendizaje, porque es más importante el conocimiento que adquieran, que el entregar mil tareas.

La misma encuesta revela que el 76% de la población coincide en que la alternativa implementada por el gobierno federal de impartir lecciones por TV o radio fue una solución rápida para no perder el ciclo escolar, aunque 26% opina que tomar lecciones así es una pérdida de tiempo.

Textualmente hay que decirlo: Aún es momento de replantear la educación a distancia, porque seguramente avanzaremos a un sistema educativo híbrido, lo primero sería capacitación para los maestros sobre las herramientas y plataformas tecnológicas, al igual que para los alumnos, quienes además requieren cursos de estrategia de aprendizaje. Al final, el resultado debe ser que el estudiante cuente con una adecuada comprensión lectora y razonamiento matemático, que le permita adquirir los conocimientos y destrezas para su desarrollo.

En Twitter @TXTUALes

Son los niños y jóvenes el futuro de la nación, no es un eslogan, es una realidad que no se toma con la debida responsabilidad por parte de las autoridades educativas. El nivel de aprendizaje que se tenía antes de la pandemia ya tenía carencias, pero ahora con el sistema a distancia se puede complicar aún más la situación y pone el futuro en riesgo.

Los estudiantes de nivel básico son saturados de tareas y deben pasar horas frente al televisor, sin que algunos entiendan para qué sirve eso. Los maestros hacen su mejor trabajo que son esfuerzos aislados y sufren con las carencias tecnológicas, al igual que sus alumnos. Mucho se habla de los recursos tecnológicos, pero la Secretaría de Educación Pública no tiene una biblioteca digital en línea, donde los estudiantes, que tengan posibilidades, puedan volver a ver la clase y solucionar alguna duda.

En este escenario es rescatable el entusiasmo y sentir de los estudiantes que en un 74 % opina que tomar clases por TV es preferible a no tener nada, de acuerdo con una encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP UVM).

Además, el 94 % piensa que los alumnos se reincorporarán a clases presenciales con desventajas académicas. Aprender en casa es estresante para padres y alumnos, lo cual es una vertiente que ninguna autoridad consideró.

Esta es la nueva realidad que se vive por la emergencia sanitaria de COVID-19, de la cual hay que retomar enseñanzas; considero que lo primero es trabajar con los estudiantes, a distancia, en las estrategias de aprendizaje, porque es más importante el conocimiento que adquieran, que el entregar mil tareas.

La misma encuesta revela que el 76% de la población coincide en que la alternativa implementada por el gobierno federal de impartir lecciones por TV o radio fue una solución rápida para no perder el ciclo escolar, aunque 26% opina que tomar lecciones así es una pérdida de tiempo.

Textualmente hay que decirlo: Aún es momento de replantear la educación a distancia, porque seguramente avanzaremos a un sistema educativo híbrido, lo primero sería capacitación para los maestros sobre las herramientas y plataformas tecnológicas, al igual que para los alumnos, quienes además requieren cursos de estrategia de aprendizaje. Al final, el resultado debe ser que el estudiante cuente con una adecuada comprensión lectora y razonamiento matemático, que le permita adquirir los conocimientos y destrezas para su desarrollo.

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