César Salomón
@ElCesaro13
¿Qué pensaría, estimado lector, si entre usted y varias personas se organizarán para mejorar las condiciones de alguna comunidad que necesite apoyo porque tiene condiciones de vida muy complicadas?
Suena bien, ¿verdad? Pues fíjese que le voy a platicar sobre una historia que conocía esta semana y que ha dado muy buenos resultados para personas en el estado de Guerrero y que tiene que ver con mejorar la economía de las personas. ¡Expliquemos ,la economía!
Se trata de un proyecto denominado Empoderando familias Guerrero, que encabeza la asociación World Visión México, cuyo objetivo principal fue mejorar las condiciones de vida de personas en situación de vulnerabilidad.
¿Cómo ayudaron? Fortalecieron las habilidades en la administración de ingresos, el fomento del ahorro y la promoción del vínculo comunitario con el apoyo de mil 680 personas capacitadas en las metodologías Ahorrando con Visión, Cosmovisión Empoderada y el fortalecimiento de los medios de vida de 300 personas.
Para desarrollar este trabajo, se combinó la educación financiera con la capacitación técnica y el desarrollo comunitario, por lo cual se utilizaron metodologías como:
Grupos de ahorro y crédito local para facilitar el acceso a herramientas financieras básicas y promover una cultura de ahorro.
Cosmovisión empoderada para enfocarse en la administración de ingresos y el desarrollo personal y comunitario.
Capacitación en buenas prácticas de Emprendimiento que permitió ayudar a los participantes a identificar y desarrollar medios de vida sostenibles.
Estos grupos de ahorro diversificaron sus actividades económicas en sectores como la venta de comida, tiendas de abarrotes, huertas, pesca, estilismo y cosméticos, venta de ropa y bisutería, papelerías, cría de porcinos y elaboración y venta de pan.
La inversión en herramientas y materia prima como hieleras, mesas, carretillas, podadoras y kits de uñas ha sido crucial para el crecimiento y la sostenibilidad de estos negocios.
Se ayudó principalmente a comunidades rurales en Guerrero cuyo impacto se ha visto reflejado de manera positiva y como resultado de ello se ha dado la formación de agentes de cambio que ayudaron a implementar iniciativas sociales que ayudan a mejorar la cohesión social y económica en varias localidades beneficiadas.
Entre los resultados positivos que han sido palpables en la comunidad se encuentran hechos como que la distribución de ahorros y la reinversión en negocios locales han generado un ciclo positivo de crecimiento económico y fortalecimiento comunitario.
Las familias no solo han mejorado sus condiciones económicas, sino que también han desarrollado una mayor resiliencia frente a las adversidades.
Uno de los mayores logros del proyecto es su potencial para impactar a las generaciones futuras gracias a la capacitación en emprendimiento y cadena de valor, junto a asociaciones con el gobierno y la gestión de créditos, lo que asegura que los beneficios de este proyecto se extiendan más allá de su periodo de implementación.
Un trabajo útil para que las personas aprendan a generar recursos, administrarlos y darle una vuelta a su realidad. Nos leemos la próxima semana, estimado lector.