/ viernes 16 de julio de 2021

Estrategia fallida

El profeta de la era digital, el canadiense Marshall McLuhan, vislumbró la “aldea global”.

Dos décadas antes de la aparición del Internet dijo: “El planeta se ha convertido en una computadora, un cerebro electrónico, como una obra de ciencia ficción”.

Lo que en su momento observó McLuhan, ofrece una clara explicación del uso político de las herramientas digitales.

Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram, Google e Instgram, son la aldea global dominante de ideas y tendencias.

Su manejo requiere de profesionales de la comunicación en todas sus vertientes, incluida la política.

¿Esto le importa a López Obrador? ¿Le ha sido funcional? Para el triunfo de 2018, fueron “benditas” las redes sociales.

Pero también es importante recordar la frase más célebre del profeta digital: “el medio es el mensaje”.

Para López Obrador el medio son las conferencias mañaneras. Y hasta ahí. Porque no le agrada que sus palabras pasen el rigor y filtro periodístico.

Lo analizado y publicado al día siguiente no le gusta y por eso su animadversión hacia periodistas y medios de comunicación.

De lo anterior se desprende que es errónea su estrategia de comunicación. Su vocero Jesús Ramírez lo ha llevado a la confrontación total con el gremio periodístico.

Así es como se entiende la grilla en contra de su amigo César Yáñez, el único funcionario de la 4T con buen cartel entre la prensa.

A eso hay que sumarle el erróneo segmento mañanero de “Quién es quién en las mentiras”, hecho exclusivamente para denostar a los periodistas.

Con todo ello la endeble comunicación social y política quedó añicos. Lo que se salva es obra de los reporteros profesionales.

Así es como se entienden las fallas de la 4T. Los mensajes no llegan a su destino como quisiera el Presidente. La falla es que no hay estrategia.

PROSPECCIÒN… A quien tampoco le importa una estrategia de comunicación es a la jefa de gobierno, Claudia Sheibaum, quien dejó acéfala el área durante seis meses. Y para colmo designó al sociólogo Sebastián Ramírez que llamó “inmunda” a la prensa. Lo dicho: “el medio es el mensaje”.

Twitter:@JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx

El profeta de la era digital, el canadiense Marshall McLuhan, vislumbró la “aldea global”.

Dos décadas antes de la aparición del Internet dijo: “El planeta se ha convertido en una computadora, un cerebro electrónico, como una obra de ciencia ficción”.

Lo que en su momento observó McLuhan, ofrece una clara explicación del uso político de las herramientas digitales.

Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram, Google e Instgram, son la aldea global dominante de ideas y tendencias.

Su manejo requiere de profesionales de la comunicación en todas sus vertientes, incluida la política.

¿Esto le importa a López Obrador? ¿Le ha sido funcional? Para el triunfo de 2018, fueron “benditas” las redes sociales.

Pero también es importante recordar la frase más célebre del profeta digital: “el medio es el mensaje”.

Para López Obrador el medio son las conferencias mañaneras. Y hasta ahí. Porque no le agrada que sus palabras pasen el rigor y filtro periodístico.

Lo analizado y publicado al día siguiente no le gusta y por eso su animadversión hacia periodistas y medios de comunicación.

De lo anterior se desprende que es errónea su estrategia de comunicación. Su vocero Jesús Ramírez lo ha llevado a la confrontación total con el gremio periodístico.

Así es como se entiende la grilla en contra de su amigo César Yáñez, el único funcionario de la 4T con buen cartel entre la prensa.

A eso hay que sumarle el erróneo segmento mañanero de “Quién es quién en las mentiras”, hecho exclusivamente para denostar a los periodistas.

Con todo ello la endeble comunicación social y política quedó añicos. Lo que se salva es obra de los reporteros profesionales.

Así es como se entienden las fallas de la 4T. Los mensajes no llegan a su destino como quisiera el Presidente. La falla es que no hay estrategia.

PROSPECCIÒN… A quien tampoco le importa una estrategia de comunicación es a la jefa de gobierno, Claudia Sheibaum, quien dejó acéfala el área durante seis meses. Y para colmo designó al sociólogo Sebastián Ramírez que llamó “inmunda” a la prensa. Lo dicho: “el medio es el mensaje”.

Twitter:@JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx