Mal comienza la ratificación de Pablo Vázquez Camacho al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). A más de una semana, la dependencia que encabeza el jefe de la policía capitalina no ha podido frenar la crisis generada por el uso excesivo de la fuerza policial tras una protesta en apoyo a la profesora Hortensia Telésforo, quien fue denunciada por despojo al defender una biblioteca comunitaria en Xochimilco.
La aprehensión de cinco personas que participaron en esa movilización generó un zafarrancho al interior de la agencia del Ministerio Público Tlalpan 3, a donde fueron trasladados. El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al jefe de Gobierno Martí Batres un informe detallado de los acontecimientos; sin embargo, los inconformes continúan denunciando abusos policiales.
Por estos hechos fue removido el director de la Policía Auxiliar adscrita a la alcaldía Xochimilco, un mando medio, pero nos aseguran que este caso ha cimbrado la estructura interna de la SSC, más cuando la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, ha declarado plena confianza en Vázquez Camacho y su equipo, por ello, se habla de sanciones y la posible remoción de Ramón Hipólito Rogelio, director de la Unidad de Policía Metropolitana con indicativo Ocelotl, a quien en este espacio mencionamos como posible candidato para encabezar a la nueva policía Metropolitana propuesta por Alejandro Encinas.
A esto se suma, la deficiente operatividad de la policía Metropolitana para contener a los manifestantes que ingresaron a la sede del Senado de la República, quienes rebasaron al cuerpo de seguridad y custodia de la Cámara Alta. El primer filtro de seguridad era responsabilidad de la SSC y luego, por la noche, hubo enfrentamientos entre civiles y policías en las inmediaciones de la casona de Xicoténcatl. Para conocer más detalles de las sanciones y remociones de mandos por estas denuncias, solicitamos una postura a la dirección de Comunicación Social de la SSC, su titular Maribel Hernández turnó la petición al área de atención a medios, donde hasta el cierre de esta edición no había llegado una respuesta.
Por si fuera poco, la OEM informó esta semana que estudiantes y padres de familia denunciaron riñas y ataques porriles dentro del Colegio de Bachilleres plantel 4 Culhuacán, "Lázaro Cárdenas".
El miércoles pasado, un grupo de jóvenes ingresó al plantel para amedrentar a los alumnos. En grupos de Facebook del Bachilleres 4, los estudiantes y padres alertaron sobre el ingreso de supuestos porros y publicaron videos donde se observa una riña entre los alumnos.
Gabriela, madre de dos estudiantes de 17 y 15 años recién ingresados, contó a esta casa editorial que en los 15 días que llevan de clases, se han registrado hechos violentos en dos ocasiones, uno de sus hijos resultó herido.
Por estos hechos, las direcciones de educación media superior de la UNAM, IPN y el Colegio de Bachilleres crearon un comité para desarrollar un mapa de riesgos por grupos porriles. El viernes 6 de septiembre ese comité acudió al Bachilleres 4 para visitar zonas de riesgo y hacer diagnósticos, uno de los primeros fue que no existe presencia ni operativos de la SSC en sus inmediaciones.
La sociedad quiere ver a la policía capitalina realizando patrullajes en zonas conflictivas y no solo con “acciones de gabinete” y demostraciones de relumbrón como lo es el despliegue del Operativo Cometa contra la pirotecnia, en el cual se incautan cada año, cientos de toneladas de cohetes, pero no hay detenidos, ni tampoco desmantelan a las redes de distribución.
Pablo Vázquez está en una ratificación bajo prueba.
EVIDENCIAS
La detención de dos presuntos integrantes de un grupo delictivo en Xochimilco en días pasados, ha causado una serie de denuncias en redes sociales de habitantes del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, quienes se quejan que presuntos agentes policiales de la SSC vestidos de civil y armados cometen detenciones arbitrarias y extorsiones sobre las calles de Socrates y Aquiles Serdán.
MAIL: gerardo.jimenez@elsoldemexico.com.mx
X: @Santomitote