/ lunes 19 de agosto de 2019

El misterio de las pipas de la Sedena

Un ciudadano quiere saber cuánto le costó al gobierno contratar a hombres y mujeres para ser choferes de las pipas de Pemex que ayudan a combatir el desabasto provocado por la ofensiva contra los huachicoleros en México. Como usted recordará, nos informaron en enero de este año que fueron contratados dos mil conductores para tripular los vehículos de Petróleos Mexicanos, recién comprados en Nueva York.

Nos dijeron que recibirían instrucción militar por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues el programa forma parte del Plan DN-III, de acuerdo con el general Luis Cresencio Sandoval. Y que la oferta salarial rondaba los 29 mil pesos.

El titular de la Sedena comentó que recibieron más de seis mil solicitudes de empleo, pero solamente serían contratados dos mil choferes.

Pasó el tiempo y parece que la noticia se murió.

Sin embargo, un particular desea saber más acerca de este programa y presentó su solicitud a través de la ley de acceso a la información.

La semana pasada los comisionados del INAI, encabezados por Javier Acuña, abordaron el tema y ordenaron que se transparentara.

El comisionado Oscar Guerra aclaró que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales no hace las preguntas, las hace la gente. “Un particular requirió diversa información relacionada con los hombres y mujeres que se registraron para ser choferes de pipas, entre la referida información requirió el documento que consigne cuántas de estas personas aprobaron el examen para obtener la licencia de conductor federal, que desde luego tiene que tener seguramente algunas exigencias adicionales a las que normalmente tenemos los conductores, vamos a decir, domésticos, locales o de coche ordinario”.

Además, la petición pide que se haga público el instrumento financiero que utiliza la Sedena para pagarle a los choferes ese jugoso salario que hizo que más de seis mil personas solicitaran una oportunidad.

Guerra dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional simple y sencillamente respondió que toda esa información es inexistente. El ciudadano les respondió a los del INAI que eso es inverosímil, que no tiene sentido. Y pues sí, los del INAI fueron a buscar a la Sedena nuevamente, pero reiteró que no tenían nada.

“Se determinó que existe información pública por medio de la cual el Secretario de la Defensa dio a conocer información relacionada con el tema que nos ocupa”, aclaró Guerra. “En consecuencia, se determinó que el sujeto obligado sí cuenta con atribuciones para conocer lo requerido, motivo por el cual deberá agotar el procedimiento de búsqueda previsto en la ley de la materia”.

El INAI solicitó entonces que se realice una nueva búsqueda en la oficina de Luis Cresencio Sandoval y en la subsecretaría de la Sedena, para conocer el documento que transparente el costo de esta política pública u operación de emergencia.

Un ciudadano quiere saber cuánto le costó al gobierno contratar a hombres y mujeres para ser choferes de las pipas de Pemex que ayudan a combatir el desabasto provocado por la ofensiva contra los huachicoleros en México. Como usted recordará, nos informaron en enero de este año que fueron contratados dos mil conductores para tripular los vehículos de Petróleos Mexicanos, recién comprados en Nueva York.

Nos dijeron que recibirían instrucción militar por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues el programa forma parte del Plan DN-III, de acuerdo con el general Luis Cresencio Sandoval. Y que la oferta salarial rondaba los 29 mil pesos.

El titular de la Sedena comentó que recibieron más de seis mil solicitudes de empleo, pero solamente serían contratados dos mil choferes.

Pasó el tiempo y parece que la noticia se murió.

Sin embargo, un particular desea saber más acerca de este programa y presentó su solicitud a través de la ley de acceso a la información.

La semana pasada los comisionados del INAI, encabezados por Javier Acuña, abordaron el tema y ordenaron que se transparentara.

El comisionado Oscar Guerra aclaró que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales no hace las preguntas, las hace la gente. “Un particular requirió diversa información relacionada con los hombres y mujeres que se registraron para ser choferes de pipas, entre la referida información requirió el documento que consigne cuántas de estas personas aprobaron el examen para obtener la licencia de conductor federal, que desde luego tiene que tener seguramente algunas exigencias adicionales a las que normalmente tenemos los conductores, vamos a decir, domésticos, locales o de coche ordinario”.

Además, la petición pide que se haga público el instrumento financiero que utiliza la Sedena para pagarle a los choferes ese jugoso salario que hizo que más de seis mil personas solicitaran una oportunidad.

Guerra dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional simple y sencillamente respondió que toda esa información es inexistente. El ciudadano les respondió a los del INAI que eso es inverosímil, que no tiene sentido. Y pues sí, los del INAI fueron a buscar a la Sedena nuevamente, pero reiteró que no tenían nada.

“Se determinó que existe información pública por medio de la cual el Secretario de la Defensa dio a conocer información relacionada con el tema que nos ocupa”, aclaró Guerra. “En consecuencia, se determinó que el sujeto obligado sí cuenta con atribuciones para conocer lo requerido, motivo por el cual deberá agotar el procedimiento de búsqueda previsto en la ley de la materia”.

El INAI solicitó entonces que se realice una nueva búsqueda en la oficina de Luis Cresencio Sandoval y en la subsecretaría de la Sedena, para conocer el documento que transparente el costo de esta política pública u operación de emergencia.

lunes 09 de septiembre de 2019

Con el ojo puesto en Pentamed

lunes 02 de septiembre de 2019

De qué habló El Chapo con la DEA

lunes 19 de agosto de 2019

El misterio de las pipas de la Sedena

lunes 22 de julio de 2019

Sanjuana no es monedita de oro

lunes 08 de julio de 2019

LA 4T NO ESTÁ PAGANDO

lunes 17 de junio de 2019

Plástico, la crisis que viene

Cargar Más