/ miércoles 24 de noviembre de 2021

El INFONAVIT en épocas post-covid

Platiqué hace unos días con Gustavo Rivera Loret de Mola, Subdirector General de Comunicación del Infonavit, y con Pedro Tadeo Valenzuela, Coordinador General de Cobranza Social, por la queja que metí hace un par de semanas y que publiqué aquí en La Prensa, por el hostigamiento de un despacho, que, a nombre de la institución, me llamó en reiteradas ocasiones para ofrecerme una prestación que, si bien es real, la forma en que te la presentan –mañosamente- te entrampa y hace que pierda su objetivo principal.

Me explico: El fondo que me ofrecían es una cobertura que pagan los acreditados con cada mensualidad de su crédito hipotecario. La cobertura consiste en que, si no tienes relación laboral formal, el fondo cubre hasta 6 mensualidades del crédito con un copago por parte del acreditado que equivale al 10% de la mensualidad.

En caso de que no exista relación laboral formal, este beneficio se puede intercalar con una prórroga que se otorga por ley y con pagos completos. La idea es que el acreditado elija lo que más le convenga, mientras está pasando por una situación económica compleja, como es lo normal en estas épocas de Covid.

Es decir, la prestación es muy buena, pero pequeño detalle, solo aplica cuando estás en situación de desempleo y se puede utilizar una sola vez durante cada 5 años.

Me explicaron los funcionarios -a quien por cierto agradezco la atención y tiempo en explicarme lo sucedido- que por el momento de crisis (natural por la pandemia) analizan de qué forma eficientar la cobranza de miles de créditos pendientes, salvaguardando siempre la política social de la institución.

El Infonavit da facilidades a los empleados que tenemos crédito con ellos, y te recomiendan revisar si eres beneficiario de este u otro programa en Mi Cuenta Infonavit o en tu estado de cuenta, ahí mismo dice cuánto tienes que pagar. El beneficio es automático, los proveedores de cobranza del Instituto solo te orientan al respecto. El pago siempre es directo a tu crédito.

Respecto al hostigamiento del despacho -que efectivamente trabaja con el Infonavit- falta por hacer, por ejemplo, que desde el momento en que les pidas dejen de llamarte, lo cumplan, y más importante, la secrecía de tus datos privados, responsabilidad del propio Infonavit.

Twitter: @floresaquino

Platiqué hace unos días con Gustavo Rivera Loret de Mola, Subdirector General de Comunicación del Infonavit, y con Pedro Tadeo Valenzuela, Coordinador General de Cobranza Social, por la queja que metí hace un par de semanas y que publiqué aquí en La Prensa, por el hostigamiento de un despacho, que, a nombre de la institución, me llamó en reiteradas ocasiones para ofrecerme una prestación que, si bien es real, la forma en que te la presentan –mañosamente- te entrampa y hace que pierda su objetivo principal.

Me explico: El fondo que me ofrecían es una cobertura que pagan los acreditados con cada mensualidad de su crédito hipotecario. La cobertura consiste en que, si no tienes relación laboral formal, el fondo cubre hasta 6 mensualidades del crédito con un copago por parte del acreditado que equivale al 10% de la mensualidad.

En caso de que no exista relación laboral formal, este beneficio se puede intercalar con una prórroga que se otorga por ley y con pagos completos. La idea es que el acreditado elija lo que más le convenga, mientras está pasando por una situación económica compleja, como es lo normal en estas épocas de Covid.

Es decir, la prestación es muy buena, pero pequeño detalle, solo aplica cuando estás en situación de desempleo y se puede utilizar una sola vez durante cada 5 años.

Me explicaron los funcionarios -a quien por cierto agradezco la atención y tiempo en explicarme lo sucedido- que por el momento de crisis (natural por la pandemia) analizan de qué forma eficientar la cobranza de miles de créditos pendientes, salvaguardando siempre la política social de la institución.

El Infonavit da facilidades a los empleados que tenemos crédito con ellos, y te recomiendan revisar si eres beneficiario de este u otro programa en Mi Cuenta Infonavit o en tu estado de cuenta, ahí mismo dice cuánto tienes que pagar. El beneficio es automático, los proveedores de cobranza del Instituto solo te orientan al respecto. El pago siempre es directo a tu crédito.

Respecto al hostigamiento del despacho -que efectivamente trabaja con el Infonavit- falta por hacer, por ejemplo, que desde el momento en que les pidas dejen de llamarte, lo cumplan, y más importante, la secrecía de tus datos privados, responsabilidad del propio Infonavit.

Twitter: @floresaquino