Por Patricia Carrasco
En la búsqueda de mejores empleos y salarios muchos mexicanos deciden jugársela y buscar chamba en otros países, situación que aprovechan empresas "fantasma" u otras establecidas de manera temporal para ofrecer un trabajo en Canadá, Estados Unidos o algún país de Europa.
Hay ciertas empresas que enganchan a las personas diariamente; de ahí que organizaciones de la sociedad civil invitan a estar alertas ante este fraude que dejan a las familias sin recursos, pues venden lo que tienen para juntar el dinero que les piden los timadores.
Por ello, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), el Centro de Derechos del Migrante (CDM), entre otras, han denunciaron que en los últimos años han detectado y documentado casos de fraudes en varios estados, a hombres y mujeres que son engañados por falsos reclutadores, con la promesa de conseguirles visas y empleo.
También la STPS y sus oficinas regionales han alertado a las personas que las empresas de los programas están certificadas y reguladas, por lo que se acerquen a las oficinas del Servicio Nacional de Empleo para comenzar con el procedimiento y testificar que los trámites son gratuitos. Y conozcan que programas temporales agrícolas tiene la dependencia.
Pero no sólo sucede con los trabajadores migrantes. En CDMX y otras ciudades del país, hay supuestas compañías que piden dinero para lograr un empleo. A lo que el experto laboral y de recursos humanos, Héctor Márquez Pitol, explica que las empresas en la formalidad, nunca van a cobrar nada a un empleado para colocarlo en un puesto.
“Buscar trabajo es gratis, es un fraude cuando te llaman a tu casa y te piden dinero por colocarte en un lugar o por realizar trámites, ni el empleador ni la empresa deben cobrar y esos suceden “están siendo víctimas de una extorsión”.
El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano convocó a no dejarse engañar por personas, empresas o compañías fantasmas que se aprovechan de la necesidad de la gente les piden dinero para supuestos trámites o bien solicitan a los aspirantes a pagar su seguro, hacerse cargo de gastos laborales y renuncien a prestaciones sociales.
Las empresas legales no piden dinero a los trabajadores ni les escatiman las prestaciones sociales como quitarles el IMSS, Infonavit y otras prestaciones. ¡Hay que estar alerta!
EN OTRO TENOR. En días pasados, sindicalizados de Radio Educación crearon una nueva organización. El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Radio Educación (SINTRE), que dirige Maria de los Ángeles Medina González. Ellos antes pertenecían a una sección del SNTE y forman parte de la Secretaría de Cultura. Argumentó haber nacido no sólo para amparar sus derechos laborales sino también, “por la defensa de sus instituciones e impedir el maltrato a la estación y a su personal. En el estacionamiento de la emisora se realizó la Asamblea Constitutiva; destacó por la presencia de los abogados en derecho laboral Arturo Alcalde Justiniani y Manuel Fuentes Muñiz. Ahí demandaron a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que este año abogue por mayor presupuesto a la estación y no se les siga castigando como ha sido en todo este sexenio.
Sígueme @Patri17Carrasco