Servidores de la Nación, que promueven los programas sociales del gobierno federal, quienes visten coloridos chalecos guindas, denuncian que son los más desprotegidos de la Secretaría de Bienestar, ya que sus condiciones laborales han empeorado con el paso del tiempo, en todo el país.
Tienen que comprar sus materiales de trabajo -como engrapadoras, grapas, tinta, sellos, hojas, clips, plumones, masking tape para pegar los anuncios en la calle-, que cualquier empresa u oficina debe proporcionar a sus trabajadores para realizar su labor; pagan el transporte para trasladarse de un estado a otro.
Un grupo de servidores de la nación buscó a Doble Efecto para exhibir sus condiciones de trabajo, donde tampoco hay vacaciones, -les llaman días de descanso, les dan 8 días incluyendo el domingo, ya que según su contrato, el cual firman cada tres meses, no tienen derecho a vacaciones.
De acuerdo al registro del portal Nómina Transparente del gobierno federal, hay 19 mil 540 Servidores de la Nación; representan una fuerza operativa adscrita a la Secretaría de Bienestar, encargadas de promover, de casa en casa, en todo el país, programas sociales federales de la 4T. Y cuando llegan los pagos a los beneficiados, tienen que acudir al Banco del Bienestar a apoyar y orientar a los adultos mayores.
Los afectados mencionan que aunque los contrataron en el 2019, para realizar trabajo en calle con el censo de los adultos mayores, al paso del tiempo les han aumentado las actividades. A una gran cantidad de ellos, los han enviado a Acapulco y municipios afectados por el huracán Otis a apoyar a los damnificados, lo cual no ven mal, sino las condiciones en que los envían.
Los mandaron a Guerrero, a donde llegaron a casas de campaña, en Chilpancingo, el traslado era en camionetas apilados por lo que se registraron algunos accidentes. Cada grupo permanece 20 días y luego los relevan. Ahora están en Coyuca de Benítez, pintando casas.
Ahí habitan en casas de campaña en el Deportivo Espinalillo en condiciones deplorables, pagan su comida, agua para bañarse, para lavar y otras necesidades, “pero si reclamas, dicen, les responden que por eso les dan 3750 pesos por mes de viáticos (por concepto de transporte y alimentos) cantidad que no les alcanza por los servicios que tienen que pagar.
Los afectados califican que en ese lugar parece un campo de concentración. “Nos mantienen encerrados 24 horas en situaciones lamentables: baños sucios, comida echada a perder, por lo que de manera frecuente se enferman del estómago, hay ocasiones que no hay alimentos; muchos de los servidores ya tienen problemas en la piel.
Son contratados como eventuales, cada tres meses firman contratos, aunque hay otro grupo que lo hace cada mes, para no generar antigüedad. Por estar en esta condición pueden ser despedidos en cualquier momento. Tienen jornadas extenuantes de trabajo, aunque en el contrato se menciona un horario de 9 a 6 de la tarde.
Reconocen: "no protestamos porque hay mucha represalias de parte de la jefa (la regional), nos amenazan con cambiarnos, que no, nos van a dar otro contrato y que nos enviarán al jurídico".
EN ESTE TENOR. Los Servidores de la Nación llaman a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al presidente Andrés Manuel López Obrador, que piensan no conoce sus condiciones de trabajo, y a Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar que conozcan el descontento de estos trabajadores, las condiciones en que trabajan y que pongan atención al caso de Guerrero. Y que no los obliguen a pagar por trabajar.
Sígueme X: @Patri17Carrasco