Muchos trabajadores cuando son despedidos de sus empleos de manera injustificada, no demandan a la empresa que los corrió, por temor a que los pongan en “listas negras” o en el “buró laboral”, y después les cueste conseguir un nuevo empleo. Sin embargo, esa figura en México sí existe, pese a que está prohibida por la Ley Federal del Trabajo.
Este mecanismo fue muy utilizado en los años 70, y quizá se pensaría que eso no sucedería en México en el 2024, con una nueva Reforma Laboral.
Ese buró laboral es una gran base de datos, la cual se le conoce como lista negra, donde se tiene información de los trabajadores que han demandado a sus empresas después de ser despedidos.
En esa lista negra se incluye el nombre de empleados que tuvieron problemas con sus ex patrones, y que se ofrece como servicio para seleccionar candidatos a ocupar una vacante.
Alma Villarreal, jueza de Distrito, Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos CDMX, en su participación en la Mesa de Diálogo: Justicia Laboral con Perspectiva de Género, que organizó la Red de Mujeres Sindicalistas, comentó sobre la existencia de esas listas negras.
“Cuando algún trabajador no lo querían lo metían en esas listas y lo boletinaban entre los patrones, muchos sabían que existían pero no dónde”, citó.
Las usan los departamentos de recursos humanos y también instituciones públicas; pero principalmente las bancarias y aseguradoras, donde boletinan a los trabajadores, “conflictivos”, que han caído en alguna irregularidad o que han presentado una demanda laboral, indica el abogado laboral, Jesús Luna.
En los bancos, los “boletinan” y es muy difícil que encuentren trabajo en esas instituciones; lo mismo sucede en asociaciones médicas, donde se tienen ese tipo de listas.
“Si se presenta este problema ante los tribunales: te dicen que cómo no se demuestra, no pueden actuar”. En la mayoría de los casos, los trabajadores no tienen elementos de cómo probar que están boletinados”. Porque se tienen que cumplir el principio de que “el que acusa prueba”.
Los datos los obtienen de la información publicada en los boletines de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. También, dicen otros abogados laboralistas, hay burós especializados que ofrecen esos datos y los venden a agencias de contratación o áreas de recursos humanos.
Luna Arias refirió que la principal razón por la que el buró laboral se mantiene activo es por el desconocimiento del trabajador. Rara vez, éste sabrá que no fue contratado por estar inscrito en una lista negra. Y qué podría ser una posible razón de desempleo. !Muchos podrían estar inscritos en ellas sin saberlo!
EN OTRO TENOR. Sobrecargos de Aeroméxico y la empresa, llegaron a un acuerdo tentativo de la revisión salarial y del contrato colectivo de trabajo, por lo que no habrá huelga el 1 de julio. La dirigente de ASSA, Ada Salazar Loza, anunció que los acuerdos logrados con la aerolínea tienen que ser consultados con la base de los sobrecargos. “La base es la que tiene la última palabra, por lo que en los próximos días se llevarán a cabo consultas para que los 3,120 sobrecargos voten. El proceso terminará aproximadamente el 25 de junio.
Sígueme X: @Patri17Carrasco