Con la Reforma Laboral del 2019 se pensó que terminarían los líderes sindicales eternos y vendría el cambio generacional, pero no es así. Aunque varios de ellos, tienen supuestas denuncias de enriquecimiento ilícito, corrupción, venta de plazas, de acoso sexual y cuestionadas dirigencias, siguen muy afianzados en sus cargos.
En esa situación se encuentran Víctor Fuentes de Villar, del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM); Ricardo Aldana del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); Víctor Flores del Sindicato Ferrocarrilero y Francisco Hernández Juárez del Sindicato de Telefonistas, entre otros menos visibles.
La autoridad laboral repite hasta el cansancio que no pone ni quita líderes, ni el gobierno de México ni la Secretaría del Trabajo. “El poner y quitar, removerlos o ratificar a los secretarios generales de un sindicato es decisión a los trabajadores”.
Eso me trajo a la memoria, que al inicio de la administración de Vicente Fox, se habló de algo parecido, de terminar con el corporativismo, respetar la independencia sindical, reducir la pobreza, combatir la corrupción y cambiar el mundo del trabajo en México.
Fue el extinto secretario del Trabajo, Carlos María Abascal, quien nos dijo, a un grupo de reporteras: “no había de otra, esa transformación se tendría que dar con los cuestionados dirigentes sindicales que había porque a ellos no les tocaba poner, quitar o desconocer a un dirigente sindical”. A la fecha, varios de ellos siguen vigentes al frente de sus gremios.
Alfredo Domínguez Marrufo, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, explicó que en el caso de enriquecimiento ilícito, “le corresponde a las autoridades penales y las fiscalías, a la STPS no, le toca cuestionar si el líder tiene legitimidad o no, porque se enriqueció o si hay venta de plazas, no tienen instrumentos ni facultados por la ley en esos temas”.
Recordó los casos del ex dirigente petrolero, Joaquín Hernández Galicia, La Quina o de Carlos Jonguitud Barrios, quien fue desplazado por Elba Esther Gordillo en el SNTE… En ese tiempo, el gobierno entraba y decía si había cometido algún ilícito penal, “te metemos a la cárcel, te defenestramos”.
Ahora no es así. “Nosotros como autoridad laboral no podemos entrar en estos temas. Corresponde a los trabajadores denunciar esos ilícitos e irregularidades, pueden ser casos de carácter penal, por lucrar con el patrimonio sindical o manejos anómalos de éste”.
“Nosotros establecemos un piso parejo para que el trabajador pueda ejercer su voto libre, directo y secreto, sin que nadie los coaccione o amenace”.
No reconoce que no hay grandes avances, y justifica: es un proceso gradual. “No se puede forzar a los trabajadores a que dejen de respaldarlos, quizá les reconocen que han logrado contratos colectivos de trabajo muy generosos, como los petroleros, electricistas y telefonistas. ¡En fin, así las cosas!
EN OTRO TENOR. Se inauguró la exhibición itinerante "Tejer memoria: el legado de quienes nunca dejaron de buscar". Retrata la historia de siete personas en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, que fallecieron sin conocer el paradero y la verdad de sus familiares desaparecidos. La muestra estará hasta el 10 de septiembre en la Casa Rafael Galván de la UAM. “Por la impunidad que se vive en México, todos podemos ser desaparecidos mañana”, nos recuerdan.
Sígueme X:@Patri17Carrasco