Habrá continuidad en la política laboral de México, ya lo confirmó la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum al mantener a Marath Baruch Bolaños López, al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en su administración.
Las posturas sobre el desempeño del joven funcionario, quien tendrá un cargo transexenal, son contrapuestas; algunos consideran que el titular del Trabajo es muy reservado y pasivo. Pero hay otras, y son la mayoría, que elogian su ratificación.
Sindicalistas afirman que mantiene una buena relación con las organizaciones de los trabajadores, ha priorizado el diálogo. “Nos ha tratado muy bien, es abierto y tiene sensibilidad para atender los asuntos sindicales”, dicen.
Las cámaras empresariales también celebraron el nombramiento y los industriales esperan más comunicación con él.
Es una persona que poco le gusta hablar con los medios de comunicación, entrevistas muy cortas, de pocas palabras. Pero en su presentación como integrante del sexenio de Sheinbaum, Bolaños habló bien. Que en esta administración se ha vivido la primavera de los derechos laborales, con salarios mínimos más justos, hubo un recuperación del 116% y con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Los méritos y estudios del maestro en Estudios Latinoamericanos, nacido en Nezahualcóyotl, Estado de México, se han publicado en muchos lados. Pero de que tienen mucho trabajo, no hay duda. México adquirió muchos compromisos que cumplir en materia laboral con la firma de TMEC y que no se han concretado en la gestión que está por concluir.
Viene la revisión del capítulo laboral del T-MEC; consolidar la reforma laboral, la democracia sindical; la búsqueda de consensos en el tema de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas; la regulación del trabajo en plataformas digitales.
A Marath Baruch, quien llegó en junio del 2023 a la STPS, a la salida de Luisa María Alcalde, también le tocará la reforma que se promueve para aumentar los días de aguinaldo, los contratos colectivos sin representación; la reglamentación de la subcontratación y reforma de pensiones.
Además, el combate a la informalidad es otro de los principales temas que debe agregar a la agenda, el profesor universitario, ya que en junio pasado, el Inegi reportó que la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.6 millones de personas (54.4% de la población ocupada).
EN OTRO TENOR. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo exige al jefe de Gobierno, Martí Batres, la solución a las demandas de los sindicalizados, entre ellas aumento salarial y prestaciones laborales adquiridas desde hace más de 50 años. La organización sindical que dirige Fernando Espino Arévalo, destaca el problema que se presenta en las distintas áreas de trabajo, debido a que no cuentan con los implementos necesarios para realizar adecuadamente los trabajos de mantenimiento a trenes, instalaciones fijas y vías. Reitera que falta equipo de seguridad personal y de vehículos para el transporte de personal y equipos de trabajo. Exige la revisión de sus Condiciones Generales de Trabajo y de Salario, del 2024. El SNTSTC alerta que si no llegar a acuerdos satisfactorios, convocará a los trabajadores a realizar protestas en la calle. Por lo pronto, en las 195 estaciones de las 10 líneas del Metro en funcionamiento, colocarán carteles para reclamar el cumplimiento de sus derechos laborales: salarios y prestaciones.
Sígueme X:@Patri17Carrasco