Las trabajadoras del hogar dan cátedra a otros sectores de asalariados. En su lucha porque se les reconozcan sus derechos laborales, han logrado grandes avances. Ahora dan a conocer una herramienta digital llamada “App Dignas”, la cual incluye 4 calculadoras, dónde podrán deducir cuánto les corresponde de aguinaldo, vacaciones, finiquito y liquidación en caso de despido injustificado.
En esa Aplicación pueden saber que el aguinaldo es un derecho que les corresponde recibir por cada año de trabajo, 15 días de salario; los días que les corresponde de vacaciones, a partir del primer año trabajado (12 días) y el 25% de prima vacacional.
Si renuncian voluntariamente podrán calcular su finiquito del aguinaldo y vacaciones del último año trabajado; o sí las despiden injustificadamente, tienen derecho a recibir 90 días de salario, 12 días de prima de antigüedad, vacaciones y aguinaldo.
Marcelina Bautista Bautista, Directora y fundadora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar A.C. (CACEH Nacional), quien fue trabajadora del hogar por 22 años, detalla cómo utilizar la aplicación y cómo pueden defender sus derechos laborales y su pensión.
En días pasados, el CACEH Nacional lanzó la Campaña "El tiempo es ahora" por un cambio cultural en las condiciones de las personas trabajadoras del hogar.
Bautista explica que esa herramienta facilita que ellas mismas conozcan sus derechos para poder exigirlos. “Es hora que se deje de normalizar que las trabajadoras del hogar no tienen derechos”.
Las trabajadoras del hogar deben pedir a las personas empleadoras tres acciones: la firma de un contrato por escrito, salario justo y la inscripción a la seguridad social obligatoria al IMSS.
La campaña pretende sensibilizar a la sociedad y a empleadores sobre la importancia de garantizar condiciones laborales justas y dignas en sus hogares. Y promover el respeto y reconocimiento de este sector de la población constituida por más de 2.4 millones de mujeres (90%) y hombres, de acuerdo al INEGI.
También sigue muy baja la inscripción de las trabajadoras del hogar al IMSS, apenas 61,202 (marzo del 2024). Porque no hay ninguna clase de inspección por parte de la autoridad laboral para que los empleadores cumplan con esa obligación, pues se piensa que es un lugar privado, sin embargo, ahí hay una relación laboral entre las partes, cita Marcelina Bautista.
Esta App la deberían tener todos los trabajadores, sin importar actividad, para que en el momento en que los empleadores los despidan, no les regateen el aguinaldo, vacaciones, finiquitos ni liquidaciones y sepan cuánto les corresponde, sin que tengan que contratar a un abogado, que en primera instancia querrá cobrar un porcentaje de una posible liquidación o bien que les diga: “cualquier consulta genera honorarios”.
EN OTRO TENOR. Con un jajaja. De risa loca… Fernando Salgado Delgado, Secretario General Adjunto de la Confederación de Trabajadores de México, respondió al anuncio de que el PRI Nacional va a separar a la CTM. Le responde a través de su cuenta de X. “CTM_MX pertenece exclusivamente a las y los trabajadores.
Sígueme X:@Patri17Carrasco