/ viernes 18 de diciembre de 2020

Del préstamo fácil, al préstamo seguro en esta Navidad

Salvador Guerrero Chiprés

@guerrerochipres


Por muy austeras o sencillas que seamos las personas al celebrar Navidad, es difícil resistirse a los regalos decembrinos, para algunos, incluso, esto puede convertirse en una preocupación. Los mexicanos somos dadivosos y, ahora que tendremos que quedarnos en casa, muchos queremos celebrar enviando un detalle a nuestros padres, nuestros hijos o nuestros amigos.

No es raro entonces, que busquemos un crédito para poder asumir el gasto. Sin embargo, ahora y siempre, es necesario adquirirlos con prevención y cautela. Tenemos que cuidarnos para no hacer felices a los defraudadores, en lugar de a nuestra familia.

“¿Ocupas lana para mañana? Inbox”, “Préstamos urgentes para hoy mismo”, “Tiene usted ya aprobado un crédito, sólo tiene que decir que sí”, son algunos de los mensajes que podríamos encontrar en esta época, ya sea por redes sociales o por vía telefónica. En realidad esto puede ser una trampa para engancharnos en un “fraude bancario” o de “Presta fácil”.

Los delincuentes se hacen pasar por supuestos trabajadores de bancos o de empresas privadas y contactan a las personas para supuestamente ofrecerles dinero. Aseguran que los pagos serán muy pequeños a la semana y que no generarán intereses. Para realizar el trámite sólo solicitan datos generales y un depósito como garantía.

Además son muy “inteligentes”. Si las personas les dicen que mejor quieren hacer el trámite en la sucursal los defraudadores les inventan que la promoción únicamente está disponible por esa vía.

Sin embargo, cuando las personas hacen el depósito, y vuelven a buscar al “agente” que les tramitó el crédito, ya no lo encuentran, porque cambió de teléfono o la compañía ni existía.

En el Consejo Ciudadano, en este año, hemos atendido a 112 personas que identificaron este delito desde enero de este año hasta la fecha. Por ello, tenemos que estar muy atentos. Afortunadamente más del 80% se quedaron sólo en tentativa, es decir, no se depositó el dinero.

Que nuestras ganas de celebrar con un regalito a nuestros seres queridos no nos nuble la vista y podamos analizar cualquier oferta con calma. Las prisas son las peores enemigas de la prevención.

Ante cualquier llamada donde nos ofrezcan dinero, sin requisitos, lo mejor es colgar o dejar de responder el mensaje. Después, podremos comparar con créditos oficiales de empresas oficiales o registradas la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Después debemos reportar. En el Consejo Ciudadano con orientación jurídica gratuita y 24/7 contra cualquier tipo de fraude en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533-5533.

Nuestros mejores regalos en este diciembre, durante la pandemia, son la salud y la seguridad. En nuestras manos está procurarlas y asegurar nuestra felicidad y la de nuestra familia sin poner en riesgo nuestro dinero o nuestro patrimonio.


Salvador Guerrero Chiprés

@guerrerochipres


Por muy austeras o sencillas que seamos las personas al celebrar Navidad, es difícil resistirse a los regalos decembrinos, para algunos, incluso, esto puede convertirse en una preocupación. Los mexicanos somos dadivosos y, ahora que tendremos que quedarnos en casa, muchos queremos celebrar enviando un detalle a nuestros padres, nuestros hijos o nuestros amigos.

No es raro entonces, que busquemos un crédito para poder asumir el gasto. Sin embargo, ahora y siempre, es necesario adquirirlos con prevención y cautela. Tenemos que cuidarnos para no hacer felices a los defraudadores, en lugar de a nuestra familia.

“¿Ocupas lana para mañana? Inbox”, “Préstamos urgentes para hoy mismo”, “Tiene usted ya aprobado un crédito, sólo tiene que decir que sí”, son algunos de los mensajes que podríamos encontrar en esta época, ya sea por redes sociales o por vía telefónica. En realidad esto puede ser una trampa para engancharnos en un “fraude bancario” o de “Presta fácil”.

Los delincuentes se hacen pasar por supuestos trabajadores de bancos o de empresas privadas y contactan a las personas para supuestamente ofrecerles dinero. Aseguran que los pagos serán muy pequeños a la semana y que no generarán intereses. Para realizar el trámite sólo solicitan datos generales y un depósito como garantía.

Además son muy “inteligentes”. Si las personas les dicen que mejor quieren hacer el trámite en la sucursal los defraudadores les inventan que la promoción únicamente está disponible por esa vía.

Sin embargo, cuando las personas hacen el depósito, y vuelven a buscar al “agente” que les tramitó el crédito, ya no lo encuentran, porque cambió de teléfono o la compañía ni existía.

En el Consejo Ciudadano, en este año, hemos atendido a 112 personas que identificaron este delito desde enero de este año hasta la fecha. Por ello, tenemos que estar muy atentos. Afortunadamente más del 80% se quedaron sólo en tentativa, es decir, no se depositó el dinero.

Que nuestras ganas de celebrar con un regalito a nuestros seres queridos no nos nuble la vista y podamos analizar cualquier oferta con calma. Las prisas son las peores enemigas de la prevención.

Ante cualquier llamada donde nos ofrezcan dinero, sin requisitos, lo mejor es colgar o dejar de responder el mensaje. Después, podremos comparar con créditos oficiales de empresas oficiales o registradas la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Después debemos reportar. En el Consejo Ciudadano con orientación jurídica gratuita y 24/7 contra cualquier tipo de fraude en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533-5533.

Nuestros mejores regalos en este diciembre, durante la pandemia, son la salud y la seguridad. En nuestras manos está procurarlas y asegurar nuestra felicidad y la de nuestra familia sin poner en riesgo nuestro dinero o nuestro patrimonio.