/ viernes 7 de mayo de 2021

Danza de muerte

Inició la danza de las cifras sobre la utilización del presupuesto para el STC Metro, el Gobierno de la Ciudad de México se justifica con un eufemismo, no hay subejercicio, se trata de “un presupuesto modificado”, pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre: hay un abandono del sistema de transporte más importante de la metrópoli.

Los hechos hablan por sí solos, tan sólo durante la pandemia se tienen casos terribles: el choque de trenes en la estación Tacubaya el 10 de marzo del 2020; este año 9 de enero, el incendio que acabó con el centro de mando y paralizó varias líneas, el 23 de abril conflagración en las vías de la Línea 4 y, el más doloroso, el derrumbe de la Línea 12, con un saldo de 25 decesos y decenas de lesionados. Y para completar la inundación de la estación La Raza el 5 de mayo.

Las autoridades capitalinas pueden expresar todas las excusas y pretextos que quieran, lo cierto es que no hacen bien su trabajo y los hechos hablan por sí solos.

Basta de culpar al pasado, llevan dos años en la administración pública y el Metro está cada día peor. Fallas, apagones, llantas que se queman, inundaciones son una constante.

Todo ello va en detrimento de la gente trabajadora, con el colapso de la Línea 12, los habitantes de Tláhuac explicaban como ahorran tiempo y dinero con el servicio del Metro, además de que se salvaban de los asaltos en otros medios de transporte.

Hay que recordar que Coparmex CDMX informó que, de acuerdo con información financiera del Metro en 2020 de la cuenta pública, se registra hasta un 40% de subejercicio en el gasto destinado a materiales y suministros para el mantenimiento.

En 2019 el Metro erogó 17 mil 224 millones de pesos, en 2020 14 mil 290 millones de pesos y para este 2021 tiene programado un gasto de 15 mil 082 millones de pesos, mismo que hasta el primer trimestre, lleva ejercido 2 mil 661 millones de pesos, lo que representa apenas el 17.6 por ciento.

Mexicanos unidos contra la corrupción apunta que, datos oficiales del propio Gobierno de la Ciudad de México, revela que para el 2020, el presupuesto aprobado para el Metro fue de 15,652.7 millones de pesos, mientras que el gasto efectivamente ejercido fue de 14,290.5 millones.

Textualmente hay que decirlo: En donde hace falta tantos arreglos no puedes ahorrar, la idea era que primero los pobres, pues hay que ofrecer un transporte público de la mejor calidad, que se logra con los impuestos que paga el pueblo.

En Twitter @TXTUALes

Inició la danza de las cifras sobre la utilización del presupuesto para el STC Metro, el Gobierno de la Ciudad de México se justifica con un eufemismo, no hay subejercicio, se trata de “un presupuesto modificado”, pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre: hay un abandono del sistema de transporte más importante de la metrópoli.

Los hechos hablan por sí solos, tan sólo durante la pandemia se tienen casos terribles: el choque de trenes en la estación Tacubaya el 10 de marzo del 2020; este año 9 de enero, el incendio que acabó con el centro de mando y paralizó varias líneas, el 23 de abril conflagración en las vías de la Línea 4 y, el más doloroso, el derrumbe de la Línea 12, con un saldo de 25 decesos y decenas de lesionados. Y para completar la inundación de la estación La Raza el 5 de mayo.

Las autoridades capitalinas pueden expresar todas las excusas y pretextos que quieran, lo cierto es que no hacen bien su trabajo y los hechos hablan por sí solos.

Basta de culpar al pasado, llevan dos años en la administración pública y el Metro está cada día peor. Fallas, apagones, llantas que se queman, inundaciones son una constante.

Todo ello va en detrimento de la gente trabajadora, con el colapso de la Línea 12, los habitantes de Tláhuac explicaban como ahorran tiempo y dinero con el servicio del Metro, además de que se salvaban de los asaltos en otros medios de transporte.

Hay que recordar que Coparmex CDMX informó que, de acuerdo con información financiera del Metro en 2020 de la cuenta pública, se registra hasta un 40% de subejercicio en el gasto destinado a materiales y suministros para el mantenimiento.

En 2019 el Metro erogó 17 mil 224 millones de pesos, en 2020 14 mil 290 millones de pesos y para este 2021 tiene programado un gasto de 15 mil 082 millones de pesos, mismo que hasta el primer trimestre, lleva ejercido 2 mil 661 millones de pesos, lo que representa apenas el 17.6 por ciento.

Mexicanos unidos contra la corrupción apunta que, datos oficiales del propio Gobierno de la Ciudad de México, revela que para el 2020, el presupuesto aprobado para el Metro fue de 15,652.7 millones de pesos, mientras que el gasto efectivamente ejercido fue de 14,290.5 millones.

Textualmente hay que decirlo: En donde hace falta tantos arreglos no puedes ahorrar, la idea era que primero los pobres, pues hay que ofrecer un transporte público de la mejor calidad, que se logra con los impuestos que paga el pueblo.

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