/ martes 25 de mayo de 2021

Controladores de Tránsito Aéreo

Controladores de tránsito aéreo se disgustaron por las declaraciones de Alfredo Covarrubias, líder del SINACTA, quien denunció alza de incidentes por las nuevas rutas del rediseño del espacio aéreo implementado por Servicios a la Navegación Aérea en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). Hechos que fueron desmentidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Para esos trabajadores, lo que hizo Covarrubias fue desprestigiar su labor. “Nos podemos quedar sin empleo, pues esta administración federal está colocando a muchos militares en diversos cargos. Y en Santa Lucía se corre el riesgo que pongan a controladores militares”. Ya en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), un general es el titular.

En redes sociales corre el rumor, de que por problemas políticos al interior de SENEAM, se podría echar mano de controladores militares para sustituir a los civiles.

Afirman que esas declaraciones son por una supuesta venganza del líder del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, ya que quería el manejo absoluto de las plazas vacantes.

Describieron que venció su licencia sindical y la del encargado de la cartera jurídica, Ángel Estrop. No regresaron a sus labores, no tomaron los cursos de capacitación ni actualizaron sus licencias.

Se les solicitó la presentación de la actualización de su licencia aeronáutica, la cual se negaron a presentar, pues que Covarrubias no cumple el requisito de nivel 4 de RTARI, (inglés) nivel mínimo indispensable para ser controlador de tránsito aéreo y Estrop no tiene actualizado el examen médico.

Al no cumplir sus peticiones empezaron las amenazas de que se iban a ir a huelga, la cual fue negada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, por no cumplir con el requisito de ser solicitada por las dos terceras partes del personal de la SCT.

Se les notificó vía edictal su cese sin responsabilidad para el Titular de la SCT con efectos a partir del 15 de enero de 2020, por abandono e incumplimiento de los requisitos como Controlador de Tránsito Aéreo. En febrero presentaron demanda laboral ante el TFCA por despido injustificado que está en trámite.

Ambos están viviendo de las cuotas sindicales, oficialmente se habla de 450 mil mensuales, porque no tienen salario, por estar suspendidos.

EN ESE TENOR. Es claro que se trata de un conflicto entre las partes, del cual esperan los CTA que no se afecte su empleo, estratégico en el espacio aéreo.


Sígueme @Patri17Carrasco

Controladores de tránsito aéreo se disgustaron por las declaraciones de Alfredo Covarrubias, líder del SINACTA, quien denunció alza de incidentes por las nuevas rutas del rediseño del espacio aéreo implementado por Servicios a la Navegación Aérea en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). Hechos que fueron desmentidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Para esos trabajadores, lo que hizo Covarrubias fue desprestigiar su labor. “Nos podemos quedar sin empleo, pues esta administración federal está colocando a muchos militares en diversos cargos. Y en Santa Lucía se corre el riesgo que pongan a controladores militares”. Ya en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), un general es el titular.

En redes sociales corre el rumor, de que por problemas políticos al interior de SENEAM, se podría echar mano de controladores militares para sustituir a los civiles.

Afirman que esas declaraciones son por una supuesta venganza del líder del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, ya que quería el manejo absoluto de las plazas vacantes.

Describieron que venció su licencia sindical y la del encargado de la cartera jurídica, Ángel Estrop. No regresaron a sus labores, no tomaron los cursos de capacitación ni actualizaron sus licencias.

Se les solicitó la presentación de la actualización de su licencia aeronáutica, la cual se negaron a presentar, pues que Covarrubias no cumple el requisito de nivel 4 de RTARI, (inglés) nivel mínimo indispensable para ser controlador de tránsito aéreo y Estrop no tiene actualizado el examen médico.

Al no cumplir sus peticiones empezaron las amenazas de que se iban a ir a huelga, la cual fue negada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, por no cumplir con el requisito de ser solicitada por las dos terceras partes del personal de la SCT.

Se les notificó vía edictal su cese sin responsabilidad para el Titular de la SCT con efectos a partir del 15 de enero de 2020, por abandono e incumplimiento de los requisitos como Controlador de Tránsito Aéreo. En febrero presentaron demanda laboral ante el TFCA por despido injustificado que está en trámite.

Ambos están viviendo de las cuotas sindicales, oficialmente se habla de 450 mil mensuales, porque no tienen salario, por estar suspendidos.

EN ESE TENOR. Es claro que se trata de un conflicto entre las partes, del cual esperan los CTA que no se afecte su empleo, estratégico en el espacio aéreo.


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