/ martes 31 de marzo de 2020

¿AMLO suspendería garantías individuales?

¿AMLO suspendería garantías individuales?

¿Por qué las constantes amenazas del subsecretario Hugo López Gatell sobre la eventual declaración de Estado de excepción por la emergencia sanitaria del Covid-19?

Cada que tiene oportunidad, advierte que el gobierno no quiere tomar medidas como la suspensión de garantías constitucionales por las que han optado otros países, pero no las descartó.

¿El Presidente tomará la decisión de declarar Estado de emergencia en el país o en alguna zona en específico?

De acuerdo a la Constitución Política, el único facultado para iniciar el proceso de restricción de las garantías individuales es el titular del Poder Ejecutivo.

Pero las cosas no son tan fáciles como las plantea López Gatell, debido a que esa facultad se comparte con el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De entrada, el Congreso debe aprobar la eventual suspensión pero en estos momentos cancelaron las sesiones ordinarias.

La Carta Magna establece que en el periodo de receso del Congreso, la facultad correspondería a la Comisión Permanente, pero no es el caso.

Además, si el Ejecutivo tomara esa decisión, ésta tendría que ser revisada por la SCJN y pronunciarse con la mayor prontitud.

La cuestión es que el máximo tribunal también suspendió todas sus actividades, hasta en tanto pasa la emergencia.

Y aunque en estos días, el gobierno ha endurecido no sólo su discurso, sino las medidas sanitarias, se ve complicada la declaración del Estado de excepción.

En resumidas cuentas, la restricción de las garantías tiene como candado la aprobación del Congreso, donde existe una fuerte polarización, puesto que a las bancadas de Morena les ha costado trabajo cabildear con la oposición.

Lo que se observa en el fondo es el pánico gubernamental de carecer de la suficiente estructura médica para atender a los pacientes.

Eso por un lado, y por el otro no están en funciones los poderes Legislativo y Judicial, además de una economía que ha entrado en una severa crisis.

PROSPECCIÓN… En el Congreso de la Ciudad de México, también se complicaron las cosas para sesionar este 2 de abril, como se había acordado. La única ventaja es que el periodo ordinario concluye hasta el último día de mayo. Pero a cómo está la situación, es difícil que regresen a laborar antes de esa fecha. El primero de septiembre es más factible.

Twitter: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx

¿AMLO suspendería garantías individuales?

¿Por qué las constantes amenazas del subsecretario Hugo López Gatell sobre la eventual declaración de Estado de excepción por la emergencia sanitaria del Covid-19?

Cada que tiene oportunidad, advierte que el gobierno no quiere tomar medidas como la suspensión de garantías constitucionales por las que han optado otros países, pero no las descartó.

¿El Presidente tomará la decisión de declarar Estado de emergencia en el país o en alguna zona en específico?

De acuerdo a la Constitución Política, el único facultado para iniciar el proceso de restricción de las garantías individuales es el titular del Poder Ejecutivo.

Pero las cosas no son tan fáciles como las plantea López Gatell, debido a que esa facultad se comparte con el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De entrada, el Congreso debe aprobar la eventual suspensión pero en estos momentos cancelaron las sesiones ordinarias.

La Carta Magna establece que en el periodo de receso del Congreso, la facultad correspondería a la Comisión Permanente, pero no es el caso.

Además, si el Ejecutivo tomara esa decisión, ésta tendría que ser revisada por la SCJN y pronunciarse con la mayor prontitud.

La cuestión es que el máximo tribunal también suspendió todas sus actividades, hasta en tanto pasa la emergencia.

Y aunque en estos días, el gobierno ha endurecido no sólo su discurso, sino las medidas sanitarias, se ve complicada la declaración del Estado de excepción.

En resumidas cuentas, la restricción de las garantías tiene como candado la aprobación del Congreso, donde existe una fuerte polarización, puesto que a las bancadas de Morena les ha costado trabajo cabildear con la oposición.

Lo que se observa en el fondo es el pánico gubernamental de carecer de la suficiente estructura médica para atender a los pacientes.

Eso por un lado, y por el otro no están en funciones los poderes Legislativo y Judicial, además de una economía que ha entrado en una severa crisis.

PROSPECCIÓN… En el Congreso de la Ciudad de México, también se complicaron las cosas para sesionar este 2 de abril, como se había acordado. La única ventaja es que el periodo ordinario concluye hasta el último día de mayo. Pero a cómo está la situación, es difícil que regresen a laborar antes de esa fecha. El primero de septiembre es más factible.

Twitter: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx