/ miércoles 11 de mayo de 2022

Alerta con la llamada de fraude

Desafortunadamente, las extorsiones y los fraudes siguen en aumento y cada vez más sofisticados, más creíbles. Y las perdidas incuantificables, muchas veces tratándose del patrimonio o los ahorros de toda una vida.

Y como la CONDUSEF ni los bancos hacen mucho por solucionarlo, aquí te dejo algunas recomendaciones:

Al momento de recibir una llamada telefónica y te aseguren que se trata de un Ejecutivo de Cuenta de tu Banco, los defraudadores harán todo lo posible por ganarse tu confianza; te mencionaran su nombre, sucursal, y en muchas ocasiones te proporcionarán un número CASI IDÉNTICO al de tu banco para que les llames y veas que sí se trata de tu banco.

¿Qué hacer?

1. Jamás marcar el número que ellos te den. Si quieres verificar información de tu cuenta de banco, al reverso de tu tarjeta o en el estado de cuenta, siempre vendrá un teléfono, ese es el único teléfono oficial.


2. No permitas que el defraudador te envuelva o te apresure, muchas veces uno por sentirse presionado comete errores que pueden costarte mucho, si te sientes inseguro, cuelga en ese momento.


3. Nunca proporciones la siguiente información: contraseñas, nip’s, códigos que recibas por mensajes de texto, códigos de seguridad (CVV) al reverso de tus tarjetas de crédito o débito, códigos de NetKey (Token), o ningún tipo de información personal.


4. Ni por equivocación des de alta nuevas cuentas o que transfieras dinero a otra cuenta bancaria para “proteger” o “blindar” tus recursos. Jamás lo hagas.


5. Si te llega un mensaje de texto o de whatsapp, nunca abras el enlace que te manden. Aunque te digan que tienes un cargo que acabas de realizar y que no reconoces, jamás lo hagas, pues son sitios para obtener tu información privada.

Para muchos las aplicaciones de bancos, te ayudan a verificar en el momento si hay un movimiento irregular en tu cuenta. En caso de alguna emergencia o de una insistencia en hacerte cargos puedes apagar digitalmente tu tarjeta.

Los defraudadores se especializan cada vez más en ganarse tu confianza y manipular tus emociones, pero si te gana la presión, cuelga la llamada y marca al teléfono al reverso de tu tarjeta o acude a tu banco. Te reitero, jamás dar información privada ni claves.

Y si desgraciadamente fuiste víctima, denuncia. Hay que cuidarnos entre nosotros.

Twitter: @floresaquino

Desafortunadamente, las extorsiones y los fraudes siguen en aumento y cada vez más sofisticados, más creíbles. Y las perdidas incuantificables, muchas veces tratándose del patrimonio o los ahorros de toda una vida.

Y como la CONDUSEF ni los bancos hacen mucho por solucionarlo, aquí te dejo algunas recomendaciones:

Al momento de recibir una llamada telefónica y te aseguren que se trata de un Ejecutivo de Cuenta de tu Banco, los defraudadores harán todo lo posible por ganarse tu confianza; te mencionaran su nombre, sucursal, y en muchas ocasiones te proporcionarán un número CASI IDÉNTICO al de tu banco para que les llames y veas que sí se trata de tu banco.

¿Qué hacer?

1. Jamás marcar el número que ellos te den. Si quieres verificar información de tu cuenta de banco, al reverso de tu tarjeta o en el estado de cuenta, siempre vendrá un teléfono, ese es el único teléfono oficial.


2. No permitas que el defraudador te envuelva o te apresure, muchas veces uno por sentirse presionado comete errores que pueden costarte mucho, si te sientes inseguro, cuelga en ese momento.


3. Nunca proporciones la siguiente información: contraseñas, nip’s, códigos que recibas por mensajes de texto, códigos de seguridad (CVV) al reverso de tus tarjetas de crédito o débito, códigos de NetKey (Token), o ningún tipo de información personal.


4. Ni por equivocación des de alta nuevas cuentas o que transfieras dinero a otra cuenta bancaria para “proteger” o “blindar” tus recursos. Jamás lo hagas.


5. Si te llega un mensaje de texto o de whatsapp, nunca abras el enlace que te manden. Aunque te digan que tienes un cargo que acabas de realizar y que no reconoces, jamás lo hagas, pues son sitios para obtener tu información privada.

Para muchos las aplicaciones de bancos, te ayudan a verificar en el momento si hay un movimiento irregular en tu cuenta. En caso de alguna emergencia o de una insistencia en hacerte cargos puedes apagar digitalmente tu tarjeta.

Los defraudadores se especializan cada vez más en ganarse tu confianza y manipular tus emociones, pero si te gana la presión, cuelga la llamada y marca al teléfono al reverso de tu tarjeta o acude a tu banco. Te reitero, jamás dar información privada ni claves.

Y si desgraciadamente fuiste víctima, denuncia. Hay que cuidarnos entre nosotros.

Twitter: @floresaquino

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