/ miércoles 23 de marzo de 2022

AIFA: gran reto de movilidad para la ciudad

Decía festinamente Claudia Sheinbaum “adversarios disfrutarán AIFA… en silencio” pero yo creo que, en lugar de hacer caravana con sombrero ajeno, o más bien pre-campaña presidencial, la Jefa de Gobierno tendría que estar ocupada en resolver como le haremos los capitalinos en llegar sin tantas broncas ni mentadas, al recién estrenado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Le doy solo unos datos en los que tendría estar trabajando ya desde hace años la Secretaría de Movilidad de Sheinbaum: durante el año 2021, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) atendió a 35 millones 854 mil 378 pasajeros. Esta cifra representa un 28.7% menos de lo registrado en el 2019, cuando recibió a 50 millones 308 mil 49 pasajeros.

Transportó 25 millones 737 mil 298 pasajeros nacionales y 10 millones 117 mil 80 provenientes de vuelos internacionales. En materia de carga, el AICM logró superar la cifra del 2019, al haber transportado 565 mil 852 toneladas, es decir, 9 mil 710 toneladas más en 2021. Por ello, la queja por décadas, de la insuficiencia y la necesidad de un nuevo aeropuerto internacional.

Ahora, lo que le toca al gobierno de Claudia Sheinbaum, es facilitarnos la vida, a esos más de 35 millones de personas, que ya sea por trabajo o por descanso, tenemos la necesidad de tomar un vuelo de avión desde la capital del país.

El descomunal tráfico, las marchas, los cierres de vialidades, la inseguridad, las ponchaduras de llanta por esos baches que son cráteres, y la policía extorsionando, entre otras linduras, son innumerables problemáticas que pasajeros enfrentamos cuando emprendemos un vuelo.

Súmele los costos de taxis de sitio o de aplicación, el insuficiente transporte público o las tarifas de estacionamiento (por cierto, del AIFA no conozco aún como están) que incrementan el gasto en viajes por avión.

Es muy fácil festinar, pero lo meritorio sería saber que nos ofrece el Gobierno de la Ciudad para que el AIFA no se convierta en un Aeropuerto de Toluca segunda parte. Así que mejor Jefa de Gobierno, si quiere ser candidata presidencial, deje de promover su imagen personal y mejor póngase a trabajar en mejorar radicalmente vialidades y un transporte público digno, seguro y eficiente hacia el AIFA. Luego porque pierden elecciones en la CDMX.

Twitter: @floresaquino

Decía festinamente Claudia Sheinbaum “adversarios disfrutarán AIFA… en silencio” pero yo creo que, en lugar de hacer caravana con sombrero ajeno, o más bien pre-campaña presidencial, la Jefa de Gobierno tendría que estar ocupada en resolver como le haremos los capitalinos en llegar sin tantas broncas ni mentadas, al recién estrenado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Le doy solo unos datos en los que tendría estar trabajando ya desde hace años la Secretaría de Movilidad de Sheinbaum: durante el año 2021, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) atendió a 35 millones 854 mil 378 pasajeros. Esta cifra representa un 28.7% menos de lo registrado en el 2019, cuando recibió a 50 millones 308 mil 49 pasajeros.

Transportó 25 millones 737 mil 298 pasajeros nacionales y 10 millones 117 mil 80 provenientes de vuelos internacionales. En materia de carga, el AICM logró superar la cifra del 2019, al haber transportado 565 mil 852 toneladas, es decir, 9 mil 710 toneladas más en 2021. Por ello, la queja por décadas, de la insuficiencia y la necesidad de un nuevo aeropuerto internacional.

Ahora, lo que le toca al gobierno de Claudia Sheinbaum, es facilitarnos la vida, a esos más de 35 millones de personas, que ya sea por trabajo o por descanso, tenemos la necesidad de tomar un vuelo de avión desde la capital del país.

El descomunal tráfico, las marchas, los cierres de vialidades, la inseguridad, las ponchaduras de llanta por esos baches que son cráteres, y la policía extorsionando, entre otras linduras, son innumerables problemáticas que pasajeros enfrentamos cuando emprendemos un vuelo.

Súmele los costos de taxis de sitio o de aplicación, el insuficiente transporte público o las tarifas de estacionamiento (por cierto, del AIFA no conozco aún como están) que incrementan el gasto en viajes por avión.

Es muy fácil festinar, pero lo meritorio sería saber que nos ofrece el Gobierno de la Ciudad para que el AIFA no se convierta en un Aeropuerto de Toluca segunda parte. Así que mejor Jefa de Gobierno, si quiere ser candidata presidencial, deje de promover su imagen personal y mejor póngase a trabajar en mejorar radicalmente vialidades y un transporte público digno, seguro y eficiente hacia el AIFA. Luego porque pierden elecciones en la CDMX.

Twitter: @floresaquino

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