/ domingo 29 de septiembre de 2019

10 Mujeres latinas que hicieron escuela en el canto

Con base en mi entrega anterior de #PeligroSóloBohemios, en donde refiero a los cantantes que marcaron la imposición de un estilo en la escuela de interpretación de diversos cantantes que les antecedieron, ahora toca el turno para rememorar aquellas mujeres que con su voz se han convertido en referente para muchas artistas.

A continuación, querido bohemio lector, enlisto mi acostumbrado Top 10 de las que considero las cantantes Influencers surgidas en el siglo XX.

Toña la negra

Por el lado de las féminas también hay voces que impusieron su escuela de canto. En materia de Bolero, la madre de todas las cancioneras de los años 40 fue sin lugar a duda, en México, Toña la negra. Si algo tenía esta enorme cantante era su originalidad y estilo arrebatado para despojar vibraciones con armónicos únicos, jugando con el ritmo como si volara en la cuadratura. Las boleristas que le sucedieron, tales como Amparo Montes, Avelina Landín, Lupe Silva, Rebeca o Chela Campos demuestran en sus primeras grabaciones la evidente referencia a “la sensación jarocha“.

Ellis Regina

Agua de marzo, Magdalena, Corcovado, Como nossos pais, Triste, Acuarela do Brasil, son sólo algunos de los éxitos que hoy son considerados estándares de la música carioca. Antes y después de Ellis podemos agrupar a todas las grandes voces femeninas del Brasil desde Astrud Gilberto o Gal Costa hasta la mexicanísima Eugenia León.

Lola Beltrán

“Mi madre se sentía orgullosa cada vez que una cantante le manifestaba su admiración como la guía a seguir en la interpretación de la música vernácula de nuestro país” - Maria Elena Leal Beltrán. Indiscutible parteaguas en la música ranchera significó el canto e histrionismo de la cantante sinaloense nacida en el pueblito de El Rosario. Interpretaciones a canciones como Paloma negra o Cucurrucucú paloma son consideradas mantras y plegarias en naciones de más de tres continentes. No podemos olvidar el antecedente de Lucha Reyes, la indomable intérprete del sentir provinciano, como la primera reina de la canción ranchera, quien supo combinar su origen como cantante lírica en una maravillosa transición a la música folclórica. A partir de ellas no hubo intérprete que no tomara al menos una mínima referencia de estas voces-escuela.

Celia Cruz

A partir de la Sonora Matancera, se transformó la forma y estilo de interpretar el bolero, el sol, la guaracha y el guaguancó Y ahí estuvo siempre Celia Cruz, quien supo continuar su carrera de solista transformando las generaciones venideras de cantantes y soneros a través de una poderosa voz y un carisma perceptible incluso en las grabaciones fonográficas.

Elena Burke

La Reina del Bolero en Cuba, pilar fundamental e indispensable en la historia del Filin y el Bolero, la señora sentimiento supo plasmar en todo momento la esencia y riqueza del bolero latinoamericano. Nadie como ella logró hacer gala de la música lidad propia de la nutrida armonía de los boleros de sus contemporáneos. Un fraseo exquisito combinado con una afinación perfecta matizada con reguladores y dinámicas vocales propias de las más elevadas esferas del bellcantismo hacen de la Burke la máxima escuela en el canto a capricho. Generaciones enteras de cantantes en Cuba y el Caribe siguen tomando como ejemplo principal a la incomparable intérprete del sentimiento boleril y la excelencia vocal.

Omara Portuondo

Aunque contemporánea de Elena Burque, es innegable que Omara definió su propio camino hallando su muy personal sonido y propuesta interpretativa. Poseedora de uno de los oídos más privilegiados de Cuba, amiga y discípula de Aída Diestro fundadora del ensamble vocal del famoso cuarteto de Aída que significó una institución que hizo escuela en la armonía vocal, contrapunto y repertorio. Desde entonces el estilo único de Omara ha marcado las pautas en el trabajo de artistas de la talla de Ivette Cepeda, Gema Corredera y Osdalgia.

Lola Flores

Simplemente sin esta enorme cantante probablemente no hubieran surgido artistas de la talla de Rocío Jurado, Rocío Dúrcal y muchas más cantantes que siguieron el ejemplo de una voz que me impuso un estilo en el marco de la gitanía y la copla española. Su influencia llega hasta nuestros días en cantantes como Edith Márquez quienes demuestran una evidente influencia de la españolería y el cante hondo en la música popular.

Lupita Palomera

Lupita Palomera, artista originaria de Guadalajara Jalisco, quien fuera esposa del crooner de México, Fernando Fernández, ejerce un papel muy importante y decisivo en un estilo para cantar. Aunque ella se inició como bolerista y estrenara canciones como la otrora popular Vereda Tropical de Gonzalo Curiel, su voz delgada, fina y de agudo registro, probablemente de modo inconsciente, dictó el futuro del estilo interpretativo presente desde Virginia López y Eydié Gormé hasta nuestros días en cantantes femeninas que hoy son muy similares: Natalia Lafourcade, Belanova, Julieta Venegas, Ximena Sariñana, Carla Morrison, Mon Laferte o Denisse Gutiérrez. ¿No me cree? ¡Escúchelas!

Chelo Silva

Aunque las canciones de despecho y amor no correspondido siempre han estado presentes, a mediados de los años 50 ya eran populares intérpretes como María Luisa Landin, quien es ya cantaban a los cuatro vientos al amor perdido y a la amargura del dolor causado por los hombres. En este tenor, compositoras como Ema Elena Valdelamar incursionaron de forma más ”descarada” en la creación de canciones como “Cheque en Blanco”, obra insignia en el repertorio de “duro y en contra de ellos” que interpretó de forma muy auténtica Chelo Silva, intérprete fronteriza con una voz de aguardiente y madrugadas que fue la indiscutible pionera del rencor y la animosidad en la canción popular de corte sentimental. Así es. Ni Lupita D’Alessio ni Paquita la del barrio son fenómenos nuevos. Sirva este apartado para reivindicar el repertorio sufrido y arrabalero de la inmortal Chelo Silva.

Cristina Aguilera

Aunque de origen estadounidense pero con ascendencia latina, Aguilera es sin duda uno de los principales referentes en el canto moderno. Los “filings” y fiorituras de Blues improvisadas sobre cierta melodía son sumamente utilizadas por todo tipo de cantantes. Desde la evidente influencia del R&B, Soul, Jazz en la musica latina, esta forma de canto ha venido en aumento en todo tipo de estilos y disciplinas del canto, sobre todo en las generaciones contemporáneas.

Recuerde, entrañable bohemio irredento, que nada aprecio más que su amable comunicación y comentarios, los cuales personalmente contesto, siempre y cuando me escriba a <rodrigodelacadena@yahoo.com>.

¡Ni una línea más!

Con base en mi entrega anterior de #PeligroSóloBohemios, en donde refiero a los cantantes que marcaron la imposición de un estilo en la escuela de interpretación de diversos cantantes que les antecedieron, ahora toca el turno para rememorar aquellas mujeres que con su voz se han convertido en referente para muchas artistas.

A continuación, querido bohemio lector, enlisto mi acostumbrado Top 10 de las que considero las cantantes Influencers surgidas en el siglo XX.

Toña la negra

Por el lado de las féminas también hay voces que impusieron su escuela de canto. En materia de Bolero, la madre de todas las cancioneras de los años 40 fue sin lugar a duda, en México, Toña la negra. Si algo tenía esta enorme cantante era su originalidad y estilo arrebatado para despojar vibraciones con armónicos únicos, jugando con el ritmo como si volara en la cuadratura. Las boleristas que le sucedieron, tales como Amparo Montes, Avelina Landín, Lupe Silva, Rebeca o Chela Campos demuestran en sus primeras grabaciones la evidente referencia a “la sensación jarocha“.

Ellis Regina

Agua de marzo, Magdalena, Corcovado, Como nossos pais, Triste, Acuarela do Brasil, son sólo algunos de los éxitos que hoy son considerados estándares de la música carioca. Antes y después de Ellis podemos agrupar a todas las grandes voces femeninas del Brasil desde Astrud Gilberto o Gal Costa hasta la mexicanísima Eugenia León.

Lola Beltrán

“Mi madre se sentía orgullosa cada vez que una cantante le manifestaba su admiración como la guía a seguir en la interpretación de la música vernácula de nuestro país” - Maria Elena Leal Beltrán. Indiscutible parteaguas en la música ranchera significó el canto e histrionismo de la cantante sinaloense nacida en el pueblito de El Rosario. Interpretaciones a canciones como Paloma negra o Cucurrucucú paloma son consideradas mantras y plegarias en naciones de más de tres continentes. No podemos olvidar el antecedente de Lucha Reyes, la indomable intérprete del sentir provinciano, como la primera reina de la canción ranchera, quien supo combinar su origen como cantante lírica en una maravillosa transición a la música folclórica. A partir de ellas no hubo intérprete que no tomara al menos una mínima referencia de estas voces-escuela.

Celia Cruz

A partir de la Sonora Matancera, se transformó la forma y estilo de interpretar el bolero, el sol, la guaracha y el guaguancó Y ahí estuvo siempre Celia Cruz, quien supo continuar su carrera de solista transformando las generaciones venideras de cantantes y soneros a través de una poderosa voz y un carisma perceptible incluso en las grabaciones fonográficas.

Elena Burke

La Reina del Bolero en Cuba, pilar fundamental e indispensable en la historia del Filin y el Bolero, la señora sentimiento supo plasmar en todo momento la esencia y riqueza del bolero latinoamericano. Nadie como ella logró hacer gala de la música lidad propia de la nutrida armonía de los boleros de sus contemporáneos. Un fraseo exquisito combinado con una afinación perfecta matizada con reguladores y dinámicas vocales propias de las más elevadas esferas del bellcantismo hacen de la Burke la máxima escuela en el canto a capricho. Generaciones enteras de cantantes en Cuba y el Caribe siguen tomando como ejemplo principal a la incomparable intérprete del sentimiento boleril y la excelencia vocal.

Omara Portuondo

Aunque contemporánea de Elena Burque, es innegable que Omara definió su propio camino hallando su muy personal sonido y propuesta interpretativa. Poseedora de uno de los oídos más privilegiados de Cuba, amiga y discípula de Aída Diestro fundadora del ensamble vocal del famoso cuarteto de Aída que significó una institución que hizo escuela en la armonía vocal, contrapunto y repertorio. Desde entonces el estilo único de Omara ha marcado las pautas en el trabajo de artistas de la talla de Ivette Cepeda, Gema Corredera y Osdalgia.

Lola Flores

Simplemente sin esta enorme cantante probablemente no hubieran surgido artistas de la talla de Rocío Jurado, Rocío Dúrcal y muchas más cantantes que siguieron el ejemplo de una voz que me impuso un estilo en el marco de la gitanía y la copla española. Su influencia llega hasta nuestros días en cantantes como Edith Márquez quienes demuestran una evidente influencia de la españolería y el cante hondo en la música popular.

Lupita Palomera

Lupita Palomera, artista originaria de Guadalajara Jalisco, quien fuera esposa del crooner de México, Fernando Fernández, ejerce un papel muy importante y decisivo en un estilo para cantar. Aunque ella se inició como bolerista y estrenara canciones como la otrora popular Vereda Tropical de Gonzalo Curiel, su voz delgada, fina y de agudo registro, probablemente de modo inconsciente, dictó el futuro del estilo interpretativo presente desde Virginia López y Eydié Gormé hasta nuestros días en cantantes femeninas que hoy son muy similares: Natalia Lafourcade, Belanova, Julieta Venegas, Ximena Sariñana, Carla Morrison, Mon Laferte o Denisse Gutiérrez. ¿No me cree? ¡Escúchelas!

Chelo Silva

Aunque las canciones de despecho y amor no correspondido siempre han estado presentes, a mediados de los años 50 ya eran populares intérpretes como María Luisa Landin, quien es ya cantaban a los cuatro vientos al amor perdido y a la amargura del dolor causado por los hombres. En este tenor, compositoras como Ema Elena Valdelamar incursionaron de forma más ”descarada” en la creación de canciones como “Cheque en Blanco”, obra insignia en el repertorio de “duro y en contra de ellos” que interpretó de forma muy auténtica Chelo Silva, intérprete fronteriza con una voz de aguardiente y madrugadas que fue la indiscutible pionera del rencor y la animosidad en la canción popular de corte sentimental. Así es. Ni Lupita D’Alessio ni Paquita la del barrio son fenómenos nuevos. Sirva este apartado para reivindicar el repertorio sufrido y arrabalero de la inmortal Chelo Silva.

Cristina Aguilera

Aunque de origen estadounidense pero con ascendencia latina, Aguilera es sin duda uno de los principales referentes en el canto moderno. Los “filings” y fiorituras de Blues improvisadas sobre cierta melodía son sumamente utilizadas por todo tipo de cantantes. Desde la evidente influencia del R&B, Soul, Jazz en la musica latina, esta forma de canto ha venido en aumento en todo tipo de estilos y disciplinas del canto, sobre todo en las generaciones contemporáneas.

Recuerde, entrañable bohemio irredento, que nada aprecio más que su amable comunicación y comentarios, los cuales personalmente contesto, siempre y cuando me escriba a <rodrigodelacadena@yahoo.com>.

¡Ni una línea más!